La Policía de Investigaciones (PDI) allanó este miércoles las dependencias del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, en el marco de las indagatorias por el bullado Caso Convenios.
El procedimiento habría sido instruido por el Ministerio Público y efectuado tras la obtención de la orden judicial.
A mediados de noviembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra cuatro funcionarios del Gobierno Regional de La Araucanía, por los delitos de fraude al Fisco y lavado de activos.
Esta acción judicial fue interpuesta contra el Jefe de Administración y Finanzas, el Jefe de Presupuesto e Inversión, el Jefe de Infraestructura y Transportes y la Jefa de División Fomento e Industria, quienes son sindicados como los responsables de la suscripción de convenios irregulares con las fundaciones Folab y Educc, Rinnet y Juvenal Ortíz.
De acuerdo con la querella, los involucrados se apropiaron cerca de 700 millones de pesos, los cuales estaban destinados a un programa de capacitaciones en la región de La Araucanía.
DETENCIÓN DE FUNCIONARIA DEL GORE
En el marco del allanamiento, la PDI concretó la detención de una funcionaria del Gobierno Regional de La Araucanía.
La mujer pasará a control de detención mañana jueves por estar vinculada a la suscripción de convenios irregulares con las fundaciones.
"En base a antecedentes directos en contra de una funcionaria pública de esta institución es que se materalizó una orden de detención", informó el fiscl Carlos Cornejo.