El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) monitorea la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y para Panguipulli, en Los Ríos, por nueva actividad del Volcán Villarrica.
Este protocolo está operativo tras la información proporcionada el pasado 5 de enero por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), que reportó un nivel de alerta técnica en "Amarilla" y que "el volcán registra una tendencia al alza en los parámetros de monitoreo, sugiriendo un proceso actual inestable, que influye en la dinámica del lago de lava superficial y que podría presentar cambios súbitos de su nivel de actividad, sin precursores adicionales".
Por su parte, Sernageomin modificó la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro desde el centro del cráter activo.
En virtud de estos antecedentes, las Direcciones Regionales del Senapred de ambas regiones señaladas mantienen la Alerta Amarilla para Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022.
"Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", indicaron.