La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que este sábado sostendrán reuniones con diversas víctimas de la violencia en su primera visita a la región de La Araucanía.
"En el presupuesto que se presentó en el día de ayer del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hay un gran acento en tratar de esa manera los desafíos de seguridad del país. Es un presupuesto que tiene tres grandes énfasis: construir seguridad económica en tiempos inciertos; avanzar en seguridad social en un país que quiere más justicia y menos desigualdad; y construir seguridad pública, en un país que quiere más orden, quiere más tranquilidad y quiere vivir en paz", indicó.
"Estos tres desafíos son gigantescos y muy presentes en esta región, en todos ellos tenemos enormes tareas y en todos ellos sentimos que esta colaboración entre instituciones, entre distintos sectores políticos que con su diversidad y sus puntos de vista distintos pueden igualmente construir acuerdos para avanzar en conjunto y avanzar de manera persistente", complementó.
Asimismo, puntualizó que "lo que más requerimos en la región de La Araucanía son respuestas a temas que tienen décadas, incluso siglos, que vayan más allá del gobierno de turno, que permanezcan en el tiempo, que podamos decir que aquí hay un propósito una meta de Estado de cerrar las brechas, por ejemplo en materia social, por ejemplo en materia de infraestructura, por ejemplo en materia de desarrollo económico, que cerremos las brechas y enfrentemos los desafíos que hay en materia de seguridad, que tengamos respuesta y el Estado se haga cargo de construir una convivencia, un respeto, una inclusión y un reconocimiento a los pueblos indígenas".
"Ninguno de esos desafíos lo va a cumplir un Gobierno solo, sino solamente una política de Estado que trascienda a ese Gobierno", puntualizó.
En este contexto, señaló que "los énfasis en materia de seguridad que tiene este camino fijado por el presupuesto se expresan en prioridades muy claras. En primer lugar, tenemos un incremento de recursos para enfrentar el desafío del crimen organizado. Eso se va a traducir en recursos adicionales que va a recibir Carabineros, especialemente para vehículos; la Policía de Investigaciones, especialmente para tener sistemas de identificación biométrica; Directemar; Gendarmería; Servicio de Impuestos Internos; Aduanas".
"Pero la virtud de la manera en que estamos trabajando y este Consejo de Seguridad Pública es síntoma de eso, es que esos recursos no se van a administrar de manera inconexa, sino que en pos de estrategias colaborativas, que surgen desde el territorio, en este trabajo que se hace en conjunto como fue en la reunión de hoy", sostuvo.
"Aquí además está reforzado este trabajo por la presencia de todo el aporte que hace el jefe de la Defensa Nacional y todas las fuerzas que están desplegadas a propósito del Estado de Emergencia", destacó la ministra.
"A eso estamos sumando un esfuerzo muy grande en prevención del delito, que lo busca es hacerse cargo de las deficiencias que hay, de las desigualdades que hay en los recursos que tienen los distintos municipios del país para prevenir el delito", agregó la autoridad.
Junto con lo anterior, reconoció que "esto ha sido muy difícil de resolver históricamente, porque los recursos se repartían en base a concursos, en que cada municipalidad presentaba propuestas, y regiones como esta, donde están los mayores déficit de pobreza, donde hay municipios que tienen presupuestos muy deficitarios, les cuesta tener éxito en esos concursos, entonces permanentemente eran los municipios más castigados, que menos recibían apoyo a sus iniciativas. Esa modalidad de funcionar la hemos dejado atrás y ahora lo que hacemos es actuar con prioridades de política de seguridad, nivelando recursos de abajo hacia arriba y priorizando aquellas comunas que tienen más necesidades, muchas de ellas están localizadas en esta región".
"Entonces los énfasis en prevención del delito están puestos en esa línea. Tenemos un incemento de 64% de recursos para ir a proyectos de seguridad generados desde las municipalidades", explicó.
Según dijo la titular del Interior, "cada persona que está aquí mandatada por el Gobierno para cumplir un rol de autoridad, es portadora de las prioridades definidas por el Presidente y tiene que ser la expresión del Gobierno en la región, un Gobierno que quiere gobernar en pos de los derechos de las personas, en pos de ser un país más justo, de ser un país donde vivamos en paz, donde aprendamos a convivir con nuestras diferencias (...) desafío que es especialmente importante para la región de La Araucanía".
Finalmente, la autoridad informó que "va a haber reuniones con víctimas hoy día".