El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a Martín Pradenas a la pena de 20 años de cárcel luego de ser condenado como autor de dos delitos de violación y cinco abusos sexuales en contra de diversas víctimas. El Fiscal de región de La Araucanía, Miguel Ángel Rojas, destacó que "es una de las penas más altas que se han establecido en la reforma procesal penal", en relación a abusos sexuales.
El fiscal Rojas señaló, "nos parece que es una pena ejemplificadora, que es acorde a la gravedad de los hechos que se acreditaron en su oportunidad", los 20 años de cárcel para Martín Pradenas.
Agregó que, además, lo relevante en el caso es que "sean acreditados cada uno de los hechos y las afectaciones que establecieron cada una de sus víctimas".
En relación a los 20 años de cárcel dijo que "se trata de la tercera pena más alta de nuestra legislación" la autoridad enfatizó en que este caso "dice relación con que se estableció que cada una de las denuncias que realizaron las víctimas ocurrieron de la forma que expresaron, se dispuso una verdad judicial".
Asimismo mencionó que la sentencia "da cuenta que la perspectiva de género es un elemento que debe abordarse en este tipo de delitos y otros también en que se genera una violencia contra la mujer".
En relación a los 40 años que habían solicitado las autoridades aclaró que "la Fiscalía solicitó una pena por cada delito, seis hechos respecto de siete delitos de distinta naturaleza en el ámbito sexual, esas penas sumaban 40 años".
Pero en este caso, "se ha optado por una norma legal que establece reglas y principios tal como lo estableció el tribunal y, por ende, se ha tomado en consideración el mal causado generado en cada una de las víctimas. Es por ello que se ha establecido esta pena de 20 años de privación de libertad".
Al ser consultado por los delitos de abusos sexuales y la relación con la condena contra Pradenas, destacó que "dentro de la región, nos parece que es una de las penas más altas que se han establecido en la reforma procesal penal".