El senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, manifestó que la administración del Presidente Gabriel Boric, "que llegó con un discurso diferente, esperaba que lo fuera en los hechos", pero ve "la misma medida de siempre".
Así comenzó Huenchumilla sus reproches al Gobierno de Boric, que no estaría impulsando una forma diferente de abordar la crisis de violencia que vive la Macrozona Sur y la histórica demanda del pueblo mapuche para la restitución de sus tierras.
"Una solución de Estado debería ser responder a la centenaria petición del mundo mapuche de la restitución de sus tierras y territorios", enfatizó el parlamentario en entrevista con Radio Cooperativa.
El exintendente de la región de La Araucanía sostuvo que "cuando hablamos de una solución de Estado, debería dar una respuesta a la centenaria petición del mundo mapuche respecto de la restitución de sus tierras y territorios".
"De un gobierno de centroizquierda que llegó con un discurso diferente, yo esperaba que fuera diferente también en los hechos respecto a lo que hicieron la Concertación y la derecha, pero veo lo mismo", fustigó.
Por otra parte, Huenchumilla planteó que el Mandatario "debería contemplar un plan integral para apurar la compra de tierras, un 'fast track' de la Conadi, dar una respuesta sobre la restitución a la deuda histórica del Estado con el mundo mapuche; tener un plan de seguridad en virtud del cual pudiéramos dar a las Fuerzas Armadas un rol distinto del orden público y generar una reforma a los estados de excepción".
Cabe señalar que los bloques oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se reunieron este viernes con la DC y la coalición opositora Chile Vamos, para dar inicio a las reuniones bilaterales con miras de una nueva mesa de diálogo constituyente.
Al respecto, el senador destacó que "hay un buen clima en el ambiente en que estamos conversando, de respeto, de escucharnos, de reflexión, hay buena voluntad".