A 32 años de cárcel fue sentenciado Luis Tranamil Nahuel, asesino del suboficial de Carabineros, Eugenio Nain, en Padre Las Casas.
Así lo determinó el Tribunal Oral de Temuco este martes tras ser declarado culpable del disparo que dio muerte al funcionario en 2020, en medio de un procedimiento policial.
Específicamente, el sujeto fue condenado como coautor de homicidio consumado en contra de un funcionario en acto de servicio y homicidio simple frustrado en contra de un carabinero de servicio.
De esta forma, la jueza dictó "5 años y un día de presidio menor en su grado mínimo como coautor de homicidio simple en grado de frustrado; 10 años y un día de presidio en su grado medio; y 17 años de presidio mayor en su grado máximo como coautor del homicidio consumado de un funcionario de Carabinero en acto de servicio".
La condena consideró la retribución de años que el autor del crimen lleva en prisión preventiva, es decir, desde marzo de 2021.
Cabe recordar que el Ministerio Público había solicitado 43 años de cárcel para Tranamil, lo cual no fue acogido por el tribunal tras dictar un total de 32 años de cárcel y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
QUIÉN ERA EUGENIO NAIN
El en ese entonces cabo Eugenio Nain, de 24 años, fue asesinado el 30 de octubre de 2020 tras recibir un impacto balístico mientras intentaba despejar la Ruta 5 Sur, en el sector de Metrenco, ya que previamente había sido cortada por un grupo de individuos.
El funcionario policial, quien no portaba chaleco antibalas, recibió el balazo en la zona costal. El funcionario fue inmeditamente trasladado al Hospital regional de Temuco, lugar donde falleció.
Al morir, Nain dejó a su esposa Dahianna Pereira y una hija de siete meses de vida.
En marzo de 2021, Carabineros logró la detención de Luis Tranamil y la justicia decretó la captura de Francisco Painevilo y Carlos Cancino, ambos prófugos hasta hoy.
Las indagatorias de la Fiscalía permitieron establecer que el ahora condenado y los otros dos involucrados dispararon el arma calibre 2.23 que terminó con la vida de Nain.
LEY NAIN-RETAMAL
Este caso inspiró la "Ley Nain-Retamal", la cual fue publicada en el Diario Oficial en abril de 2023.
Esta nueva norma otorga mayores facultades a Carabineros además de enduerecer las penas por delitos cometidos en contra de funcionarios de la institución, de la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Sobre esto último, se establece la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de homicidio a un carabinero. En esa misma línea, también fue ampliado el ámbito de aplicación de normas que sancionan a la persona que de muerte, hiera, golpee, maltrate, castre o mutile a un carabinero.