Fue el 12 de octubre de 2021, cuando el expresidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción para cuatro provincias de las regiones de La Araucanía y Biobío, debido al fuerte aumento de casos de violencia rural.
En aquel entonces, el Gobierno aplicó la medida en Biobío, Arauco, Malleco y Curacautín, tras los reiterados ataques incendiarios, que incluso dejaron a varias personas gravemente heridas.
"La grave situación requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el orden público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos", señaló Sebastián Piñera.
Si bien la medida iba a ser "temporal", el Estado de Excepción ha sido renovado 27 veces por el Congreso y todavía se mantiene vigente en la Macrozona Sur.
El despliegue militar ha logrado controlar los casos de violencia rural registrados en la región de La Araucanía, desde el peak registrado en 2021. Sin embargo, los delitos de alta connotación (subconjunto de ilícitos que considera incendios con bienes siniestrados y casos con víctimas lesionadas), presentan un alza en los últimos meses.
Violencia rural en La Araucanía
Acorde con la información entregada por la Fiscalía Regional de La Araucanía a 24horas.cl, los casos de violencia rural registraron un comportamiento al alza entre los años 2019 y 2021. No obstante, el 2022 se evidenció un descenso de un 41%, respecto al año anterior.
En detalle, en 2021 hubo 981 casos de violencia rural en total, por lo que se considera el año que marcó el peak de estos hechos. En tanto, en todo 2022, existieron 579 casos.
Sin embargo, en el primer semestre del 2023 quedó en evidencia una leve alza del 0,6%, respecto al mismo periodo del 2022, representando que la tendencia a la baja se mantiene si se compara con el peak de 2021.
En concreto, en los primeros seis meses de 2022, se reportaron 314 casos en total, lo que significó una disminución del 38,6% respecto del periodo anterior. Pero, entre enero y junio de 2023, hubo 316 hechos de violencia rural, en la región de La Araucanía.
Es importante precisar que los casos de violencia rural incluyen los delitos más violentos, como los ataques incendiarios, pero también las usurpaciones, lesiones, daños o amenazas.
Delitos de alta connotación
En los últimos 5 años, los delitos de alta connotación -subconjunto de los casos de violencia rural que considera incendios con bienes siniestrados y hechos con víctimas lesionadas- han registrado un alza entre los años 2019 y 2021, logrando en el 2022 una estabilidad, lo que se traduce en una disminución del 2,9%, respecto a 2021.
Sin embargo, durante el primer semestre de 2023, se observa un alza del 11,5% en comparación al mismo periodo anterior.
En específico, en los primeros seis meses de 2022, hubo 87 casos de alta connotación, mientras que, entre enero y junio de 2023, se registraron 97.
Resultados de las investigaciones
En el primer semestre del 2023, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía obtuvo condenas en 21 casos de violencia rural con 35 imputados sentenciados en total.
A su vez, a junio de 2023, el Ministerio Público mantenía a 63 personas en prisión preventiva, como resultado de la investigación en 27 causas de violencia rural.