Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) emitió un duro mensaje respecto a la violencia registrada en la macrozona sur, aseverando que ahí operan "organizaciones criminales ejercen la dictadura y el terror".
De acuerdo a lo señalado por el empresario, en el marco del encuentro Enela 2022, la seguridad implica "una agudización de un problema crítico, donde organizaciones criminales con poder de fuego y narcotráfico ejercen la dictadura y el terror".
"Son cientos los afectados que solo quieren paz para ellos y sus familias, sin embargo, esto hoy no es posible. No existen las garantías mínimas de seguridad y abunda la desesperanza", prosiguió.
El líder empresarial mostró su "empatía" con "las familias de La Araucanía, sé que debemos enfrentar un clima de permanente incertidumbre, amenaza y temor".
Asimismo, añadió que "el Estado de Derecho está superado y la justicia no funciona, pero ha que redoblar esfuerzos. No doblegarnos y menos callar ante estos hechos".
Junto con narrar el aumento de ataques incendiarios en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, Sutil lamentó "los graves y dolorosos 15 homicidios en solo seis meses del 2022, sumando 44 desde el 2018. Cada uno es una tragedia para las familias, ¡basta ya! Vamos a las soluciones".
Igualmente, pidió "medidas legislativas que permitan elevar las penas, modernizar la inteligencia, más facultades a policías y resolver termas territoriales pendientes".
"El Presidente de la República debe garantizar la paz de todos los chilenos, las herramientas están y debemos actuar con determinación", concluyó.