Click acá para ir directamente al contenido

Buscan posibles responsables: instruyen auditoría en Hospital de Collipulli tras muerte de joven

"Nadie vino a auxiliarla, los médicos tampoco vinieron. Le pusieron suero y la mandaron para la casa", indicó la madre de la joven, quien exige justicia.

24horas.cl

Lunes 3 de abril de 2023

Conmoción ha causado el deceso de una joven madre en la región de La Araucanía, el que ocurrió en el antejardín del Hospital Intercultural de Collipulli luego de que fuera atendida de urgencia y, posteriormente, dada de alta.

Según informó TVN Red Araucanía, Fernanda Montoya ingresó al centro asistencial producto de un fuerte dolor abdominal y tras salir comenzó a convulsionar.

De acuerdo a la versión de los familiares, Montoya no habría sido auxiliada por personal médico, sólo "fue atendida por guardias y carabineros" que llegaron al lugar.

En virtud de estos antecedentes, se instruyó una auditoría clínica en busca de posibles responsabilidades.

"Hemos instruido una auditoría clínica en el Hospital Intercultural de Collipulli, de manera de revisar el cumplimiento de los protocolos aplicados en el proceso de atención de esta paciente", aseveró Ernesto Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Norte.

En tanto, desde la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín señaló que "con la finalidad de establecer con todos estos antecedentes la concurrencia de alguna fugura cuasidelictiva, respecto al actuar del personal de salud que puede ir desde una omisión de socorro hasta una negligencia médica".

FAMILIA EXIGE JUSTICIA

La lamentable situación generó manifestaciones en las afueras del centro asistencial: familiares, amigos y coterráneos exigen justicia para la joven. 

"Injusticia es lo que pasó con mi hija y cómo falleció. Nadie vino a auxiliarla, los médicos tampoco vinieron. Le pusieron suero y la mandaron para la casa, caminó un poquito y ahí murió", comentó Yolanda Montoya, madre de Fernanda.

Su tía, María Montoya, agregó que "ella pidió auxilio, ni el doctor que la atendió antes vino a atenderla a la calle, no dio la cara. Está muy mala la atención".

Por su parte, el alcalde Manuel Macaya dijo que el fallecimiento de la mujer "es una mala noticia para la población de Collipulli. Somos el patio trasero del Gobierno, porque no somos escuchados. La gente pide más especialistas y un laboratorio, que no lleven los exámenes a Angol. Eso es una falta de respeto hacia la comuna".