Este martes inició el juicio oral contra Héctor Llaitul Catrillanca en Temuco, región de La Araucanía, y tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior solicitan 25 años de cárcel para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
El comunero mapuche fue detenido en agosto de 2022 por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de las indagatorias realizadas por las querellas presentadas en su contra bajo la Ley de Seguridad del Estado.
Desde ese momento, Llaitul se mantiene cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario del Biobío, por los cinco ilícitos que el Ministerio Público le imputó.
Incitación a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación violenta (2) son los delitos que se le atribuyen al vocero de la CAM y que la Fiscalía intentará probar a partir de esta jornada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.
Tras su detención, el comunero se ha manifestado a través de una serie de cartas que son publicadas en el sitio werkén noticias, mediante las cuales reclama que el "proceso penal en mi contra es una muestra más de la persecución y criminalización de la causa mapuche".
Ley de Seguridad del Estado
El 13 de febrero de 2020, el gobierno del expresidente Sebastián Piñera ingresó una querella en contra de Llaitul, acusándolo de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
Más de dos años después, específicamente el 27 de julio de 2022, el Ministerio del Interior de Gabriel Boric notificó una ampliación de la misma querella, por hechos cometidos entre 2020 y 2022.
Uno de ellos corresponde a que el líder de la CAM hizo un llamado a atentar contra las empresas forestales en enero de 2020, en contexto de la lectura de sentencia a Daniel Canio Tralcal y a partir de esa fecha se registraron decenas de atentados incendiarios en la Macrozona Sur.