Click acá para ir directamente al contenido

Incendios forestales: vecinos se niegan a evacuar sus casas en Purén pese a cercanía de las llamas

"No quiero dejar mi casa. Mientras no me saquen a la rastra yo no voy a salir", dijo una vecina de la comuna de la región de La Araucanía.

24horas.cl

Miércoles 8 de febrero de 2023

Vecinos de Purén se niegan a evacuar sus viviendas pese a la cercanía de los incendios forestales y a lo dispuesto por las autoridades en la zona ante el siniestro que se mantiene activo y en fase de propagación baja pasado el mediodía de este miércoles.

Actualmente, hay una capa densa de humo que cubre toda la comuna, que ha impedido el trabajo de brigadas aéreas para apagar los focos cercanos a sectores habitados, los cuales se reactivaron que durante la noche.

Según confirmó el alcalde Jorge Rivera Leal, en las últimas horas han sido dos las viviendas afectadas en sectores urbanos y una tercera en zona rural.

A pesar de lo anterior, vecinos han insistido en quedarse en sus casas por el miedo a que estas sean robadas mientras ellos no están, además de intentar colaborar con los equipos de emergencia y resguardar sus propiedades, rociándolas con agua.

Una de las habitantes de Purén dijo a 24 Horas que "no quiero dejar mi casa. Mientras no me saquen a la rastra yo no voy a salir, pero tengo mi bolso listo".

Por su parte, otro vecino indicó que no quiere evacuar "porque da cosa dejar las cosas de uno, que su casa se queme. Dos veces vinieron los militares a sacarme y no, no quise salir, porque yo tengo la fe en que no va a pasar nada, que el fuego se va a calmar y va quedar allá nomás".

El propio jefe comunal dijo que "muchos creen que no va a pasar, y felizmente no ha pasado. Ojalá que no pase, pero tuvimos serio riesgo, en el sector de Agua Telía, de que efectivamente fueran muchas las viviendas siniestradas", destacando además el trabajo de Bomberos y de las brigadas forestales.

En cuanto a cifras, Rivera señaló que "en el área rural tenemos cerca de 60 a 62 viviendas afectadas y alrededor de 40 en el área urbana".

Por su parte, el presidente de la comunidad José Muleo, Hugo Silva, dijo que "lo que más necesitamos es forraje para los animales, ya sea fardo, concentrado o avena, todo lo que sea alimento para los animales, porque acá lo perdimos todo. Acá no hay pasto, no hay nada verde. Está todo negro".

"En segundo plano, necesitamos decirle al Gobierno el tema de construcción, porque hay muchas familias que no tienen donde vivir, que lo perdieron todo. Necesitamos a la brevedad una casita, aunque sea chica, para cada uno de ellos", agregó Silva.

Por su parte, el director de Indap Araucanía, Pablo González, señaló que "nos comprometimos a llegar con ayuda, y eso es lo que estamos haciendo hoy día acá en Purén. Entregar ayuda efectiva, básicamente concentrado para los animales que permanecen vivos y que hoy día tienen una serie de problemas en materia de alimentación". Además, sostuvo que se entregarán fardos en algunos sectores de Cholchol, Lumaco y Galvarino.