Click acá para ir directamente al contenido

Incendio forestal en Los Sauces: investigan hallazgo de nuevos restos humanos

Los restos corresponderían, según información preliminar, a los tres brigadistas fallecidos en el incendio.

Aton (imagen archivo)

Miércoles 22 de enero de 2025

Durante la jornada de este miércoles 22 de enero se confirmó la detención de una mujer por su presunta participación en el incendio forestal desatado en la comuna de Los Sauces, en la región de La Araucanía, que acabó con la vida de tres brigadistas que se desempeñaban en la empresa CMPC, y con la afectación de cerca de mil hectáreas. 

Así lo informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien además detalló que en el sitio del suceso fueron hallados nuevos restos humanos, que corresponderían a las tres víctimas fatales. 

"En el contexto de la investigación que comenzamos a desarrollar desde el día 19 de enero, ayer en la tarde, la Fiscalía, una vez que contaba con informes de la Policía de Investigaciones y antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación de una persona en el inicio del fuego, solicitó una orden de detención, la que fue liberada por el Juzgado de Garantía de Purén y que permitió también ayer en horas de la tarde la detención de la persona que hasta ahora es la única involucrada en el inicio del fuego que afectó a un total de 13 personas, tres de ellas fallecidas y 10 que resultaron con lesiones, y además consumió cerca de mil hectáreas de bosque, matorrales y pastizales", comenzó señalando. 

A su vez, el persecutor precisó que "en estos momentos estamos desarrollando la audiencia de formalización, donde presentaremos los cargos y fomularemos también las peticiones sobre la base de los antecedentes que se han logrado reunir en esta indagatoria". 

Sobre el delito que se le imputará a la mujer, el fiscal Garrido detalló que "vamos a imputar el delito de incendio, en este caso es un delito que en atención a los resultados que éste provocó puede implicar penas que van desde los cinco años y un día, hasta los 20 años de privación de libertad. Hay antecedentes que hay que considerar relevantes también en relación con el estado mental de la imputada, que podrían hacer que planteemos solicitudes distintas en atención a que eventulamente podría estar en una situación de inimputabilidad"

Según comentó, las motivación de la acusada era "simplemente causar el fuego con un elemento portador de llama, esos son los antecedentes que tenemos hasta ahora". 

Hallazgo de restos humanos en el sitio del suceso

Por otra parte, el fiscal regional confirmó que esta jornada se encontraron nuevos restos humanos en el lugar del incendio, que corresponderían a los tres brigadistas fallecidos. 

"En horas de la mañana de hoy se reportó el hallazgo de restos de cuerpos humanos, se dispuso inmediatamente por parte de la Fiscalía de primeras diligencias la concurrencia de equipos especializados de la Policía de Investigaciones, también de un fiscal hasta el sitio del suceso", sostuvo. 

"Los antecedentes que se nos han informado por ahora, a pesar de que son indagaciones preliminares, que en principio se trataría de restos de los mismos brigadistas que fallecieron en el incendio y que no fueron hallados en el rastreo del sitio del suceso, por lo tanto, estamos trabajando en eso, pero no tenemos antecedentes que impliquen el fallecimiento de una persona distinta de las que ya fueron afectadas por el incendio", declaró. 

Mujer quedó en internación provisional

Tras la audiencia de formalización, la acusada quedó en internación provisional, lo que significa que será derivada a la Unidad de Cuidado Mental de un hospital, que sería el de Temuco o el de Angol. 

Asimismo, el tribunal ordenó la suspensión del procedimiento, por existir indicios de inimputabilidad por enajenación mental de la imputada.