A comienzos de mes, cuatro personas de la comuna de Lumaco, en la región de la Araucania, se intoxicaron tras consumir hongos silvestres venenosos. Se trataba de cuatro hombres familiares entre sí.
Tras permanecer algunos días internados en estado de gravedad, uno de ellos, quien tenía 60 años de edad y era el padre de dos de los afectados, falleció producto de su complejo estado de salud. En tanto, los otros tres aún luchan por sus vidas en distintos centros médicos.
Según detalló la Oficina de Epidemiología de la provincia de Malleco, los hombres estaban realizando diferentes labores de campo, sin embargo, en un momento deciden recolectar hongos silvestres y comerlos asados a las brasas. El día siguiente, los afectados presentaron diversos síntomas como fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal, lo que con los días ha ido empeorando paulatinamente hasta provocar el desenlace fatal en uno de ellos y un pronóstico reservados para los demás.
Amanita phalloides: el mortal hongo que confunden con los comestibles
Pese a que el consumo de estos frutos es algo tradicional o frecuente en algunas zonas del país, el llamado de los expertos siempre es a comprarlos y adquirirlos en lugares establecidos.
Andrés Cuyul, seremi de Salud de la Araucanía, detalló la situación señalando que "los afectados consumieron el hongo Amanita phalloides, siendo una especie venenosa muy parecida a las setas que sí son comestibles. Este hongo crece principalmente cerca de plantaciones de pino, encinos, eucaliptus y posee toxinas altamente dañinas y tan potentes que ni la cocción ni la fritura logran eliminar su toxicidad. Por lo mismo, basta ingerir una porción muy pequeña para provocar un daño hepático o renal que pueden ser mortal".
Por su parte, el académico de la Universidad del Bio Bío, Ramón Ahumada, exp´licó por qué es grave esta especie de hongo: "el Amanita phalloides es un hongo venenoso que se puede encontrar en los bosques chilenos. Es originario de Europa, pero es responsable del 90% de la ingesta de hongos que provocan intoxicaciones e incluso la muerte. Estos tienen efecto sobre el hígado y los riñones".