Un proyectil de mortero de uso militar fue encontrado la mañana de este jueves al costado de la línea férrea en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, región de La Araucanía. El hallazgo lo realizó un trabajador de la empresa ferrocarril Fepasa.
Acorde a la información entregada por el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía, tras dar aviso al Ministerio Público, "se dispuso el trabajo de Gope de carabineros como también del Labocrim para los efectos de proceder, en primera instancia, a generar un perímetro de seguridad para los efectos de un actuar seguro y que no afectara algunos inmuebles colindantes en el lugar en el eventual caso que se pudiera producir alguna explosión".
En el operativo, se procedió a la neutralización y traslado a un lugar seguro del aparato para mitigar cualquier riesgo.
Cifuentes agregó que ahora se realizarán los "análisis de las trazas" que pudiera presentar el dispositivo, "a fin de esablecer si presentaba una carga explosiva en su interior como también determinar cuál es su origen".
Si bien, a la impresión de personal, presentaba niveles de oxidación, una vez realizado el trabajo de personal especializado se le informará el origen al Ministerio Público.