El Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de La Araucanía debido a los incendios forestales que se han reportado en la zona.
Cabe destacar que esta medida ya se había tomado previamente por parte de Ejecutivo en las regiones de Ñuble y Biobío.
Este nuevo Estado de Catástrofe fue anunciado este sábado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde La Moneda.
Al respecto, la autoridad aseguró que el Presidente Gabriel Boric ha establecido que "algunos ministros del Gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios. En el caso de la región de Ñuble, será el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; en el caso de la región del Biobío, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y en el caso de la región de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson".
"El sentido de esta decisión es que los ministros sean enlace entre el Gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten todo el diálogo, toda la coordinación entre las distintas autoridades que tienen que contribuir, colaborar, coordinarse en este trabajo de enfrentamiento de esta crisis de incendios", argumentó Tohá.
Asimismo, comentó que "nada de esto va a modificar ni a debilitar el funcionamiento de las instancias que están previstas en la legislación para hacer manejo de estos momentos de crisis, que van a seguir operando y que, de hecho, vamos a profundizar y buscar que se incrementa aún más la eficacia con que han estado funcionando".
"En el día de ayer, el Presidente decidió establecer un Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, para tener las tres regiones que hoy día cuentan con una situación crítica en materia de incendios, bajo un mismo régimen, aunque ya en la región de La Araucanía teníamos un encargado de la Seguridad Nacional, el general Castillo, operando en vista del Estado de Emergencia", informó la autoridad del Interior.
Junto con lo anterior, señaló que "en los días previos hemos estado buscando contratos para traer naves que refuerzen la flota que tenemos en el país. En virtud de ello, se han hecho algunas contrataciones que se han informado en los días previos, pero vamos a profundizar esto por varias vías".
Apoyo internacional
"En primer lugar, se ha hecho, a través de la Cancillería, una solicitud de apoyo internacional. Se ha tomado ya contacto con varios Gobiernos para reforzar las gestiones que se venían haciendo previamente con las compañías que proveen de servicios", indicó.
La ministra aseguró que "estas solicitudes incluyen la búsqueda de naves para reforzar la flota y también de brigadas que puedan reforzar el trabajo en el terreno".
"Estos contactos se están haciendo con varios países de la región, entre ellos, Brasil, Argentina, Uruguay. Algunos de ellos están con más dificultades de apoyar, porque están con sus propias emergencias, es el caso de Uruguay por ejemplo. También se está trabajando con México, España, entre otros países", confirmó.
Además, comunicó que "se va a activar un llamado aún más amplio de apoyo del sector privado dentro del país".
"El Presidente está muy activamente cumpliendo un rol en esa tarea. En virtud de eso, por ejemplo, es que vamos a ampliar el trabajo que se ha estado haciendo a nivel regional y también desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), por ejemplo, para ampliar e incrementar aún más la colaboración que estamos teniendo con la Corporación Chilena de la Madera", destacó.