Click acá para ir directamente al contenido

Familia denuncia agresión a joven con Síndrome de Down por parte de Carabineros: desde la institución afirman que el "procedimiento se ajustó a protocolos"

Si bien la institución no se ha referido públicamente a lo sucedido, sí conversaron con 24 Horas, asegurando que se trató de un procedimiento que se ajustó a los protocolos establecidos.

24horas.cl

Domingo 10 de noviembre de 2024

Una grave denuncia por presunta agresión policial realizó una familia de Padre las Casas en la región de La Araucanía, quienes aseguran que su hijo de 28 años con Síndrome de Down fue agredido físicamente por Carabineros. Esto, luego de que se indicara que el joven habría estado provocando daños a una propiedad privada. 

De acuerdo a la información entregada por la madre de la presunta víctima, todo se desarrolló en medio de un procedimiento policial mientras su hijo iba camino a comprar pan, parte de su rutina habitual. En este marco es que el joven se habría visto rodeado por personal de Carabineros, tras presuntamente haber generado destrozos a un vehículo que se encontraba estacionado. 

Tras esto es que el hombre habría sido reducido por personal policial, ingresado a una patrulla y trasladado hasta una comisaría. Durante todo este proceso, es que su madre acusa que hubo un exceso de violencia en contra de su hijo. 

"Señora me dijeron, llévese a su hijo para su casa y que no venga nunca más para acá (...) enciérrelo, pero no lo deje más salir (...) llegaron prácticamente 15 carabineros si es que no habían más. Llegó ese carabinero y dijo échalo al carro, llevátelo al calabozo y ahí lo amanzas", relató la madre de la presunta víctima. 

Estando en calidad de detenido es que el joven realizó una constatación de lesiones. Sin embargo, acusando apremios ilegítimos es que presentarán una denuncia ante el Instituto de Derechos Humanos. 

La versión de Carabineros 

Si bien la institución no se ha referido públicamente a lo sucedido, sí conversaron con 24 Horas, asegurando que se trató de un procedimiento que se ajustó a los protocolos establecidos, ya que de acuerdo a la denunciante, el joven con Síndrome de Down habría estado realizando destrozos a la propiedad privada, lo que quedó establecido en un parte policial.