A través de un comunicado público, los estudiantes de Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera informaron el cese de sus actividades académicas para denuciar, según indicaron, "situaciones de violencia, abuso y desprotección" que afectan a su comunidad educativa.
Esto, según informó el medio Biobío, sobre un supuesto estrangulamiento por parte de un profesor de la carrera de Ingeniería Civil Matemática a un estudiante que estaba borrando una pizarra, además de otros episodios, donde el docente habría utilizado lenguaje denigrante, sexista y ofensivo.
Ante esta situación, los alumnos señalaron que la paralización de actividades "responde a la existencia de denuncias documentadas sobre episodios de violencia física, violencia verbal, acoso sexual, intimidación y discriminación cometidos por miembros del estamento académico y administrativo de nuestra facultad de manera reiterada".
"Se trata de patrones de conducta que no han recibido respuestas institucionales adecuadas ni oportunas, favoreciendo la persistencia de ambientes inseguros para quienes formamos parte de esta comunidad", agregaron.
Dentro del mismo tema, agregaron que condenan "manera categórica toda forma de violencia, abuso y acoso, y demandamos que las autoridades universitarias garanticen un proceso de investigación serio, transparente y basado en el principio de protección de las víctimas".
"Asimismo, instamos a que cualquier acción posterior a esta jornada se oriente al esclarecimiento de responsabilidades y la aplicación efectiva de sanciones, asegurando que quienes hayan vulnerado los derechos de estudiantes no puedan verse beneficiados ni protegidos de las consecuencias de sus actos".
Por último, invitaron a todos los estudiantes que "hayan sido víctimas o testigos de hechos de violencia, abuso o acoso a realizar sus denuncias de manera formal a través de los canales institucionales disponibles".