Esta mañana, un grupo de encapuchados robaron un furgón a funcionarios del Cesfam en Ercilla, en la región de La Araucanía, mientras se trasladaban a Temucuicui para prestar servicios de salud.
Acorde con los antecedentes del caso, el vehículo fue interceptado por sujetos armados, quienes hicieron descender a los trabajadores para posteriormente robarles también sus pertenencias.
El personal del Cesfam no presentó lesiones tras el ataque y Carabineros se encuentra realizando las indagatorias para dar con el paradero de los autores de este delito y para recuperar el vehículo sustraído.
Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, condenó "los hechos violentos en los cuales se pone en riesgo el bienestar psíquico y físico del personal de salud, que si bien puede no tener lesiones, han sufrido un encañonamiento, se les ha quitado su vehículo de trabajo y esto tiene consecuencias en la percepción de seguridad y en el bienestar de los funcionarios".
"Como sector hemos visto que existen continuas situaciones de violencia contra los funcionarios. En esta situación es de particular gravedad porque se da en un territorio que tiene una situación compleja", agregó.
Finalmente, la secretaria de Estado condenó los reiterados episodios de violencia registrados en la Macrozona Sur en contra de funcionarios de la salud.
"Me ha tocado en dos oportunidades ir a ver funcionarios que han tenido lesiones con motivo de este tipo de situaciones y no queremos que esto siga ocuriendo", afirmó.