Tras susfrir bullying en el año 2022 y que el sistema de admisión escolar no le entregara opciones acorde a sus necesidades, Agustina por fin comenzó su año escolar en un colegio inclusivo de Victoria, en la región de La Araucanía.
"Cuando postulamos (el sistema) nos da un colegio rural, el cual está como a 12 o 14 kilómetros de Victoria", recordó Abraham Pradenas, papá de Agustina.
Al respecto, la madre de la pequeña de 9 años, Claudia Ferreira, dijo que asistir a dicho establecimiento no era viable, pues la niña, además de "usar silla de ruedas", utiliza pañales y deben cambiarla cada tres horas o cuando sea necesario.
Sin embargo, luego de tocar muchas puertas, el Colegio Santa Cruz la aceptó en sus filas y este miércoles, por fin, tuvo su primer día de clases. Se trata de un recinto educacional inclusivo, con todas las comodidades para cubrir sus necesidades.
Bienvenida de sus compañeros
En su llegada, rápidamente se adaptó y su personalidad fluyó, cautivando a sus compañeros, quienes le dieron una afectuosa bienvenida.
"Estoy muy feliz que haya llegado, emocionado (...) que se sienta a gusto acá, que esté feliz", dijo uno de los alumnos.
En tanto, otro de los estudiantes, expresó que "estamos felices porque hace mucho no teníamos compañeros nuevos y estamos contentos, todo el curso".
Desde el recinto educacional, el director José Basly, señaló que "nosotros no le hacemos un favor a nadie, es el derecho de Agustina de educarse y como colegio siempre hemos hablado de inclusividad. Acá nosotros no tuvimos que arreglar ningún espacio, porque existían los especios destinados para ello".