El Ministerio de Salud detectó niveles anormales de toxicidad en las aguas del Lago Villarrica, pero indicó que de momento la situación no impediría el baño de turistas y residentes.
De acuerdo a lo señalado por el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, en sectores como La Poza y Playa Grande de Pucón hubo reportes de niveles microcistina -bacteria que emana de las algas del lago- que llegaron hasta los 10 microgramos por litro.
Esta cantidad no afectaría al uso recreativo del lago, pero sí en caso de que el agua pudiese ser bebida.
el problema no es el lago, el humano.#LagoVillarrica con presencia de floración de algas, podrían ser dañinas a personas, lo debe clarificar la @SeremiSalud_IX esto se produce a la vez por las altas temperaturas y que luego desaparecen,siendo mas visible en playa grande de #Pucón pic.twitter.com/8slV3aaEI2
"En Chile no existe una norma para microcistina, sin embargo, como referencia la OMS establece niveles de riesgo, diferenciando a las aguas para ser bebidas y el uso recreacional", sostuvo Contreras, publicó Biobío.
Asimismo, destacó que "en el caso del Villarrica, los niveles no serían aún peligrosos debidoa los análisis hechos por la Seremi de Salud in situ".
Cabe señalar que Pucón y la zona lacustre de La Araucanía suele ser visitada por miles de personas durante el verano, alertando más a la población y autoridades sobre posibles hechos de contaminación.