Al menos 11 pacientes habrían sido víctimas de tratamientos experimentales en la clínica oncológica James Lind de Temuco, región de La Araucanía, sufriendo efectos secundarios y un importante deterioro de su salud como consecuencia de la negligencia médica.
Malva González fue una de ellas. La mujer falleció en enero de 2023 tras someterse a un tratamiento en el cuestionado centro médico después de haber terminado sus quimioterapias en el Hospital Regional de la misma ciudad.
Según su familia, el recinto privado le había asegurado que su expectativa de vida iba a aumentar en un 90% gracias a una nueva terapia. Sin embargo, el resultado fue otro.
"La diagnosticaron con un cáncer colorrectal, ya etapa 4. Empezó con su tratamiento de quimioterapia. Nosotros contentos porque veíamos mejorías. Un día recibe el llamado del doctor Yáñez. 'Señora Malva, salió beneficiada para un nuevo tratamiento'. Pero desde que empezó con el tratamiento, mi mamá al tiro se fue para abajo", relató Paulina Schaaf, hija de Malva.
La joven recuerda que "nosotros nos íbamos dando cuenta cómo se iba deteriorando. El primer mes ya empezó con náuseas, vómitos, tomando esas pastillas que él le daba. Le explicábamos al doctor y no nos daba ninguna solución".
En enero de 2023, falleció por el cáncer. Su muerte devastó a sus cercanos que no entendían cómo su estado de salud había empeorado tanto en medio año. Hasta que una llamada les entregó nuevos antecedentes.
"Que el tratamiento de mi mamá había sido malo, o sea, que tenía negligencia médica. Me costó mucho en ese momento asimilar todo lo que estaba pasando, que me hayan llamado, que me hayan dicho que todo el tratamiento haya estado malo", comentó Natalia Schaaf, otra hija de Malva.
"Queremos justicia"
En razón de los antecedentes, las hijas de Malva González presentaron una querella en contra de dos médicos de la clínica oncológica James Lind, denunciando que fue sometida a un tratamiento sin su consentimiento, el cual consistió en la administración de fármacos que no han sido aprobados por el ISP.
"Estamos pidiendo justicia, por ella y por todas las otras personas que están afectadas en este momento. El médico, por mi parte, diría que lo encerraran, que pague con cárcel esto", exigió Natalia.
La Fiscalía abrió una investigación, considerando un sumario interno del Hospital Regional de Temuco que descubrió irregularidades en algunos procedimientos de su área oncológica.
"Lo que se denuncian son delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y también violación de secreto. Se hacía necesario poder obtener otra información que estaría en poder de un centro de investigación oncológica donde se realizan ensayos o estudios experimentales", explicó el fiscal Luis Arroyo.
Concretamente, el Ministerio Público busca determinar si hubo un traspaso irregular de información de pacientes desde el Hospital Regional de Temuco a la clínica privada.
Vicente Arévalo, director del recinto médico, aseveró que "El hospital nunca ha derivado pacientes a ensayos clínicos oncológicos. Entendemos el interés que este caso puede generar. Sin embargo, no es posible entregar detalles adicionales".
Por su parte, desde la clínica oncológica James Lind emitieron un comunicado señalando que "podemos asegurar que no hemos incurrido en irregularidad alguna. Todos los estudios clínicos realizados en el Centro James Lind son desarrollados bajo el consentimiento informado de los pacientes".