Click acá para ir directamente al contenido

Delegado presidencial de la Araucanía evita vincular ataque a helicóptero con "una posible reivindicación de tierra"

Eduardo Abdala además descartó por el momento que se invoque la Ley Antiterrorista, aunque calificó el hecho como un "atentado" y confirmó que se extenderá el toque de queda para seis comunas de la zona, al menos durante todo el fin de semana.

24horas.cl

Sábado 15 de febrero de 2025

El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, se refirió al ataque con perdigones que sufrió este viernes un helicóptero que combatía un incendio forestal en el sector de Curaco, en la comuna de Collipulli. Si bien la autoridad regional calificó el hecho como un "atentado" de carácter "gravísimo", descartó por el momento que en la querella que presentará el Ministerio del Interior se invoque la Ley Antiterrorista y evitó vincular el incidente con "una posible reivindicación de tierra".

LEE TAMBIÉN:

Abdala hizo un llamado a las personas que llevaron adelante la acción a que "recapaciten, que verifiquen que nuestra región de la Araucanía está hoy día en una situación compleja, desde el punto de vista de la ocurrencia de incendios forestales". 

Consultado si es que el Ejecutivo considera el hecho como una provocación, el representante de la Presidencia señaló que "el gobierno considera esto como una acción que atenta contra la seguridad de las personas". Asimismo, sostuvo que será el Ejército el encargado de definir si es que se refuerzan las medidas de seguridad en la zona. 

Querella del Gobierno será presentada por "disparos" y "homicidio frustrado"

Respecto a la acción legal que se llevará a cabo, afirmó que "para efectos de la querella del Ministerio del Interior, esta va a ser ingresada el día lunes. Se están haciendo los análisis respecto de cuáles son las condiciones de la presentación para alcanzar el mejor resultado procedimental y, de hecho, hasta el momento, de acuerdo a la información que nos han proporcionado, va a ser presentada por disparos y, según entiendo, (...) por homicidio frustrado".

En cuanto a las razones para no apelar a la Ley Antiterrorista, por el momento, Abdala llamó a esperar hasta el día lunes "para hacer un análisis más completo respecto de cuál va a ser la condición que se va a invocar,  porque además se están analizando otras alternativas".

El delegado también confirmó que se extenderá el toque de queda para seis comunas de la región durante, al menos, este sábado y domingo.

Finalmente, Abdala reconoció que el lugar donde ocurrió el ataque es una zona de conflicto por reivindicaciones de tierra por parte de algunos grupos, pero enfatizó que "yo no quiero hacer ninguna vinculación de este hecho con una posible reivindicación de tierra".