La defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que fue apresado el pasado 24 de agosto, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco para dejar "sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva" decretada en la audiencia de formalización.
En el documento, Rodrigo Román, uno de los abogados del dirigente, solicitó que, en caso de que el recurso no sea acogido, "se ordene el traslado de unidad penal del amparado desde el CCP del Biobío hacia el CDP de Temuco, módulo comuneros".
En dicho texto, Román argumenta que la detención y posterior formalización de Llaitul "fue profusamente tratada por los medios de comunicación, todo lo cual abona a la tesis de estar en presencia de una nueva operación política en su contra".
Respecto de los delitos imputados por infringir la ley de seguridad del Estado, el abogado aseveró que durante la formalización la magistrada "no señala las razones para ello" y "se limita a reproducir parcialmente los hechos y contenidos en la solicitud de detención".
Además, el mismo consignó que a Llaitul se le sanciona por delitos que afectan el orden público, sin embargo, no habría fundamento de "por qué dicha conducta afectaría al orden público dentro de dicho contexto y no en términos generales".
Cabe señalar que, en una reciente entrevista en Radio Biobío, el abogado argumentó que "el rol de Llaitul es comunicar las decisiones y políticas de la Coordinadora Arauco Malleco, por lo que su rol de vocería no sería un cargo de jefatura o de liderazgo jerárquico".