El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, declaró culpable a Luis Salas por la violación con femicidio en contra de Damaris Meliñir de 19 años, hecho ocurrido en marzo de 2021 en un sector rural Nueva Imperial, región de La Araucanía.
Según los antecedentes de la investigación, el sujeto de 64 años que trabajaba como taxista, le ofreció a la víctima llevarla a su casa para almorzar con su familia, en medio de su horario de colación, ya que esta se desempeñaba en un supermercado de la zona.
Sin embargo, el sujeto se desvió del recorrido indicado y trasladó a la joven, que mantenía un embarazo de 20 semanas, hasta un sitio eriazo en el sector de Almagro, lugar donde el imputado golpeó, asfixió y asesinó a la mujer.
Tras esto, el sujeto amarró y arrojó su cuerpo a un pozo, para luego proceder a cubrirla con tierra.
Hoy, tras cinco días de juicio, el tribunal entregó su veredicto condenatorio en contra del imputado, fijando la lectura de sentencia para el próximo lunes 17 de octubre a las 13:00 horas.
AHORA: TOP de Temuco dicta veredicto condenatorio contra Luis Eugenio Salas Muñoz, autor del delito de violación con femicidio de Damari Meliñir. La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 17 de octubre, a las las 13:00 pic.twitter.com/XCCo48my3Z
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 7, 2022
FISCALÍA Y QUERELLANTES PIDEN PRESIDIO PERPETUO
Al respecto la fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas, valoró que el tribunal acogiera la tesis de la Fiscalía y de los querellantes, decretando la absolución del delito de inhumación ilegal por el que fue imputado Salas.
En esa misma línea, indicó que "nos encontramos muy conformes porque se haya acogido la tesis principal por el delito más grave de nuestra legislación", por lo que esperan que sea condenado a presidio perpetuo calificano, pena que "se condice con la gravedad de los hechos y en atención al mal causado".
🔴 AHORA @FISCALIA_IX obtuvo un veredicto condenatorio contra Luis Salas Muñoz (64) por el delito de violación con femicidio de la joven Damaris Meliñir Llanque (19), ocurrido en marzo de 2021 en Nueva Imperial. Fiscales piden la pena de presidio perpetuo calificado pic.twitter.com/Ot8Xv5R3tI
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) October 7, 2022
Por su parte, el abogado querellante, Alejandro Guzmán, indicó que "nos sentimos satisfechos como representantes de las víctimas, sobretodo teniendo presente el terrible hecho en los cuales se vieron involucrados".
"Estamos conformes porque se hizo justicia, porque la voz de Damaris se escuchó a través de sus padres, de sus hermanos y distintos testigos que colaboraron", agregó.
En cuanto a la pena, indicó que no debería ser menor a presidio perpetuo, ya que a pesar de que Salas no tenga antecedentes penales, esto no disminuiría la pena pretendida "considerando que se consideró la agravante de haber actuado o comer el hecho en despoblado. Por lo tanto, al existir una compensación, quedaríamos en la pena base. Eso lo sabremos en el día de la lectura de la sentencia".
FAMILIA VALORA VEREDICTO CONDENATORIO
La madre de Damaris, Ana María Llanque, también se refirió al veredicto que culminó con los cinco días de juicio, señalando que "mi pensamiento es poder estar con Damaris, poder estar siempre con mi hija. Siento mucho dolor, mucha pena, pero con haber justicia por mi hija voy a estar más tranquila, y le agradezco a mis dos abogados y a la fiscal".
Asimismo, contó que ella espera que sea condenado a presidio perpetuo "para que nuevamente no cometa este error que cometió, es mucha pena para una madre, para un padre, para los hermanos. Ella no estaba sola, tenía un pololo, familia, y su bebé".
"A mi nieto no lo pude ver, no le pude hacer cariño. Es una pena muy grande que tengo para siempre, estoy acabando mi vida, no hallo qué hacer sin Damaris, siempre recuerdo a mi hija, muy querida", expresó la mujer.