La Corte de Apelaciones de Concepción acogió los recursos presentados por los abogados querellantes y decretó las prisiones preventivas de cinco imputados en el caso de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) que el jueves quedaron con arresto domiciliario, entre ellos dos ex carabineros.
El fallo de la segunda sala del tribunal de alzada penquista afecta al excabo Darwin Aaron Castillo Rodríguez (33 años) y al suboficial (r) Luis Marcelo Berna Toledo (49), supuestos informantes del grupo, como también a Javier Fonseca Carrasco, Juan Faúndez Medina y Víctor Maldonado Millaur.
De forma, en fallo unánime los jueces de la segunda sala revocaron el arresto domiciliario total que el Juzgado de Garantía de Curanilahue decretó el jueves pasado para los cinco, tras la formalización por asociación ilícita, robo de madera, robo de vehículos, tráfico de drogas y otros delitos perpetrados en la Provincia de Arauco desde noviembre de 2021 a la fecha.
El tribunal solo dejó en prisión preventiva a seis de los imputados, por lo cual la Delegación Presidencial del Biobío y la empresa forestal Arauco recurrieron a la Corte de Apelaciones de Concepción.
En el caso de los excarabineros, el principal argumento de los abogados querellantes fue que ambos se desempeñaban como funcionarios públicos al momento de entregar información al grupo y facilitar sus acciones, lo que agrava aún más la penalidad del delito, pese a que tenían irreprochable conducta anterior.
En la audiencia de formalización del jueves pasado, la magistrada Ana Elizabeth Pino Parra ordenó la prisión preventiva de los seis imputados por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Además, rechazó la misma cautelar solicitada para los otros cinco imputados y acogió las apelaciones verbales presentadas, por lo cual los imputados quedaron detenidos en tránsito a la espera de lo que resolviera la Corte de Apelaciones de Concepción.
Según la Fiscalía Regional del Biobío, desde principios de 2021, en Curanilahue, bajo la fachada de la “Sociedad de transporte y arriendo de maquinarias Fonseca SPA”, los imputados se dedicaron a cometer ilícitos en la comuna como sustracción de madera a las empresas Arauco y Mininco en sectores de las comunas de Cañete, Arauco y Curanilahue.
En esos mismos actos realizaron otros delitos como robos con intimidación y/o violencia, ataques incendiarios o agresiones a personas, contando para ello con la cobertura de funcionarios de Carabineros, uno activo y otro en retiro.