La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para Pelantaro Llaitul, el hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, imputado por varios delitos ligados a hechos de violencia rural junto a otros cuatro sujetos.
En concreto, el tribunal de alzada confirmó la prisión preventiva para Pelantaro Llaitul, Luis Menares, Luis Fuenzalida, Jorge Caniupil y Juan Carlos Mardones tras ser imputados por el Ministerio Público por los delitos de incendio reiterado, robo con retención, robo con intimidación, disparos injustificados, porte ilegal de arma de fuego convencional y porte ilegal de arma de fuego prohibida.
De acuerdo al fallo unánime de la Tercera Sala, que confirmó la determinación del Juzgado de Garantía de Lautaro, los ilícitos fueron perpetrados el 22 de noviembre recién pasado en diversos puntos de la región de La Araucanía.
A juicio de la Corte, la libertad de los cinco imputados "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas".
El detalle de los ilícitos imputados
De acuerdo al relato del ente persecutor, los imputados —junto a otros sujetos no identificados— habrían ingresado al predio San Luis de la empresa FHO, ubicado en la ruta S-10, en el sector de Coihueco de la comuna de Lautaro, provistos con escopetas y un fusil. Allí, intimidaron a cinco trabajadores forestales, realizando una serie de disparos con el propósito de espantarlos del lugar.
Tras esto, los sujetos incendiaron tres camiones y una excavadora, para luego proceder a rociarles combustible e incendiarlas. Antes de darse a la fuga, desplegaron un lienzo "con una leyenda relativa al denominado conflicto mapuche".
Además, según la Fiscalía, el grupo habría imtimidado a un empleado de la empresa con armas de fuego, forzando a que los acompañara a bordo de una camioneta a otro lugar de la propiedad donde hubiera más vehículos. La víctima habría guiado a los antisociales hasta una camioneta, una máquina trineumática y un bulldozer, maquinarias las cuales también fueron incendiadas por parte de los delincuentes.
Tras 40 minutos reteniendo a la víctima, los antisociales lo liberaron en un camino interior de la empresa Hancoock Chilean Plantations, ubicado en la comuna de Temuco.
En medio de este camino, los individuos dispararon a un vehículo de la empresa Charriot, obligando a los brigadistas a tenderse en el suelo. Luego de esto, los sujetos incendiaron el camión y las dependencias de un campamento forestal.
Antes de retirarse del lugar, los imputados habrían robado motosierras y otros equipos escribiendo consignas alusivas a la CAM en una bodega.
Finalmente, los sujetos terminaron trasladándose hasta el sector de Pastales a bordo de la camioneta robada en el primer ataque, para luego incendiarla en el fundo Santa Laura de la comuna de Chol Chol, y continuar con su escape a pie, siendo sorprendidos por personal de Carabineros.
Al advertir su presencial, los presuntos delincuentes habrían disparado contra la autoridad policial, para luego abandonar sus armas en una quebrada para intentar ocultarse en medio de la vegetación, siendo detenidos por los funcionarios en el lugar.