El Congreso aprobó una nueva prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Se trata de una otra solicitud realizada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en razón de los eventos de violencia rural que vive la zona.
En primera instancia, la Cámara de Diputados despachó el proyecto al Senado con 102 votos a favor, 25 en contra y 16 abstenciones y luego en la Cámara Alta se aprobó con 31 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y dos pareos.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó el oficio presidencial que prorroga la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
— Senado Chile (@Senado_Chile) August 8, 2023
📲https://t.co/kzpik5fXEK pic.twitter.com/XsZwhH2FRY
El informe de la Subsecretaría del Interior que acompaña a la petición, hace una evaluación positiva del despliegue de la fuerza en el territorio. Ello permitió quebrar la tendencia al alza de los hechos violentos en las provincias que se encuentran bajo estado de excepción.
Más aún, indica el texto, no se ha observado un desplazamiento de estos hechos a otros territorios que no se encuentran bajo la medida excepcional.
No obstante, el texto agrega que persisten hechos de extrema violencia que demandan una presencia fortalecida del Estado en la zona. En este sentido, mencionan el atentado del 2 de agosto en Traiguén, que culminó con el incendio de la posta de Salud rural Aniñir, la sede vecinal, una iglesia católica, la Escuela Aniñir G-133 y tres vehículos.
También se nombra la instalación de una barricada en Cholchol, el 28 de julio. Este hecho produjo 2 accidentes de tránsito, que dejaron un fallecido y un lesionado.
Junto al despliegue de la fuerza, el informe señala que se están usando otras estrategias. Por ejemplo, se está trabajando en mejorar los procesos de inversión estatal en el territorio. Además, se destinaron recursos para el fortalecimiento de la persecución penal, para desmantelar organizaciones criminales dedicadas al robo de madera.
Se implementaron además, nuevos puntos de control en rutas estratégicas de la región de Los Ríos, territorio que no se encuentra bajo el decreto de estado de excepción constitucional.
Por último, el informe afirma que el estado de excepción constitucional es una figura institucional que facilita una mayor colaboración y coordinación entre las fuerzas policiales, las fuerzas armadas y el Gobierno para garantizar de manera efectiva el orden público.
Durante el análisis de esta nueva prórroga, las y los diputados manifestaron preocupación por la continuación de actos de violencia. El caso de Traiguén fue especialmente mencionado. También expresaron dudas respecto a la efectividad de las medidas del Gobierno.
Por otro lado, se llamó también a buscar nuevas medidas de entendimiento que reconozcan las demandas de todos los grupos involucrados en este conflicto.