Un violento altercado se registró durante la jornada de este miércoles luego de que comuneros de Temucuicui irrumpieran en un recinto policial en Pailahueque, región de La Araucanía.
El hecho ocurrió alrededor de las 19:30 horas en la 2ª comisaría de Pailahueque, donde los lugareños ingresaron acompañados de menores de edad a reclamar 78 mil kilos de trigo que les fue incautado en el marco de un procedimiento policial realizado hace algunos días.
Los involucrados fueron dispersados por personal de carabineros tras el ingreso.
Según informó el general Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, el incidente dejó un total de cinco detenidos.
“Estos hechos se comienzan a generar alrededor de las 19:30 horas cuando personas con vestimentas de la etnia mapuche, ingresaron violentamente y a la fuerza al interior del cuartel policial que carabineros tiene desplegado en Pailahueque. Esas personas, fueron provistas de palos y piedras con los cuales agredieron a los carabineros y ocasionaron daños a algunos vehículos particulares de los propios funcionarios que trabajan diariamente en ese lugar. A partir de ello, carabineros repele ese ataque y se generan algunas detenciones, al momento tenemos reportadas tres detenciones. Estos mismos sujetos, después de alrededor de una hora volvieron a intentar ingresar al cuartel, no logrando su cometido, por tanto ahí también fueron detenidos dos personas más. Por lo tanto, ese hecho ya se encuentra en etapa de normalización para los efectos de que las personas detenidas se les constaten las lesiones y posteriormente se informe de las circunstancias de la detención al Ministerio Público para poder establecer la calidad jurídica que van a enfrentar”.
“Las imágenes que ellos mismos han subido a las redes sociales muestran a mujeres, niños e incluso lactantes que andaban en brazos de algunas mujeres, lo que, obviamente, hace que los carabineros tengamos mayor cuidado respecto de cómo proceder para repeler esas agresiones ilegitimas. Ahora bien, las circunstancias de esa situación de utilizar a los menores nosotros la vamos a denunciar a los tribunales de familia porque ahí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad, que lamentablemente, fueron utilizados en estas circunstancias para poder lograr la impunidad en su acción y coartar la reacción policial que obviamente tuvo que ajustarse a la gradualidad y al uso de elementos más disuasivos para conseguir la pasividad de estas personas y lograr la detención de los que tuvieron la conducta más violenta al interior del cuartel”, añadió.
"Niños y guaguas como escudos humanos"
De inmediato el hecho provocó reacciones del mundo político, donde el diputado Miguel Mellado criticó y aseguró que "es impresentable que esta gente de Temucuicui ocupe a niños y guaguas como escudos humanos, entrando a Pailahueque a un recinto que es de carabineros. Hay un tema que tiene que evaluar la defensora de la niñez".
"Quieren algo que no les pertenece (...) La justicia dijo que el camión era robado, y que los cereales se los dejaron al dueño del predio. Hasta cuando no van a entender que no les pertenece el resto del país, solamente su tierra. Aquí hay que actuar con firmeza. Carabineros tuvo que salir a repeler a unas personas por fuera de Pailahueque que estaban disparándole a carabineros", agregó.
A su vez, el diputado Andrés Jouannet indicó que "quiero condenar la violencia que se ha producido en la comuna de Ercilla, fundamentalmente en la comunidad de Pailahueque en torno a la prefectura de orden público, donde unas mujeres han puesto a niños como escudos humanos para atacar la guarnición de carabineros. En un estado de derecho de nueva democracia eso es inadmisible".
"Es tiempo de que pongamos orden en La Araucanía. Es tiempo que le demos seguridad a La Araucanía. Es inaceptable que algunas personas crean que tienen mayores derechos que otros, es inaceptable que se atente contra carabineros y también es inaceptable que pongan a niños como escudos humanos. Esperamos que la defensora de la niñez tome cartas en el asunto y se querelle contra quienes han vulnerado la seguridad de estos niños", complementó.