La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó este viernes la detención de los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera, en el marco de una investigación por los delitos de administración desleal y lavado de activos por el convenio suscrito por el Gobierno Regional con las fundaciones FOLAB y EDUCC, en la causa conocida como “Caso Manicure”.
Las detenciones de ambos imputados fueron materializadas por efectivos de la PDI, en virtud de una orden judicial del tribunal de garantía de Temuco, que fue solicitada por la Fiscalía, en base a los antecedentes reunidos en la indagatoria liderada por el fiscal de Alta Complejidad Carlos Cornejo.
Los delitos investigados se relacionan con la defraudación de $730 millones de pesos que el Gobierno Regional entregó a las fundaciones dirigidas por Rinett Ortiz, para el desarrollo de cursos de corte de cabello, masoterapia, colorimetría y manicure y pedicure, que nunca se concretaron, que debían beneficiar a 200 mujeres de sectores vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Cabe mencionar que la investigación se inició por una querella presentada por el GORE que fue declara admisible por el tribunal de garantía el pasado 4 de agosto.
La Fiscalía de Alta Complejidad junto a un equipo especial de la PDI, integrado por oficiales de la Brigada de Delitos Económicos de Temuco y la Brigada Anticorrupción Metropolitana, realizaron una serie de diligencias que incluyeron requerimientos de información a instituciones públicas, análisis de documentación y cartolas bancarias tanto de los imputados como de las fundaciones, además de interceptaciones telefónicas y el congelamiento de cuentas bancarias.
En tanto y adicionalmente el 10 de agosto, a solicitud de la Fiscalía, el tribunal había decretado el arraigo preventivo de las personas investigadas para evitar que pudieran intentar salir del país.
Por otra parte, Rinett y Juvenal Ortiz, quienes fueron detenidos esta tarde en el domicilio del último de los imputados, serán presentados mañana ante el tribunal de garantía de Temuco para la formalización de la investigación.
Reaparece la mujer acusada de apropiarse de $700 millones
Rina Ortiz Rivera, fue sorprendida por un equipo de 24 Horas cuando realizaba un trámite bancario en Temuco. “No puedo dar declaraciones todavía”, fueron las únicas declaraciones dadas al equipo de TVN Red La Araucanía.
Pese a la gravedad de los hechos y a que se allanaron domicilios, como se trata aún de una indagatoria desformalizada Ortiz no tiene problemas en realizar actividades cotidianas, situación que enciende la molestia de las más de 200 mujeres que terminaron siendo estafadas.
Ana María Molina, vocera del caso Manicure, comentó que “esta mujer se ha visto en el centro, en el banco, haciendo su vida normal y no tiene una orden de detención, cómo es posible que ella, con 740 millones robados, que no aparecen, anda por la vida como si nada”
Revisa el momento: