Durante este año, se han registrado 14 atentados contra las comisarías de Carabineros en Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El año pasado fueron 13 en total, al igual que en 2020, mientras que en 2019 estos eventos no superaron los siete. La situación preocupa en la institución y lo atribuyen directamente a “organizaciones violentistas y radicalizadas”.
Según datos policiales, entre 2019 y lo que va de este año se han registrado 47 ataques a retenes, comisarías, subcomisarías y tenencias. De estos, 32 fueron con disparos dirigidos hacia estas unidades de la institución.
En conversación con La Tercera, el general César Bobadilla, jefe de Control de Orden Público e Intervención de la Macrozona Sur, apuntó directamente a "sujetos u orgánicas violentistas y radicalizadas”.
El oficial sostuvo que “estos ataques evidencian una provocación desafiante y directa al Estado y a las Fuerzas de Orden, en este caso, a Carabineros. Resulta impensable pretender legitimar determinadas demandas mediante estas acciones violentas que atentan directamente contra la vida de servidores públicos como lo son nuestros carabineros”.
En la policía han detectado que este problema ha ido en aumento con el tiempo y las cifras así lo demuestran. En 2019, fueron siete los ataques a las unidades policiales de la zona. En 2020 y 2021 fueron 13 en cada año, y ya este 2022 la cifra alcanzó los 14 eventos violentos de esta índole.
El 4 de agosto, por ejemplo, fue atacado el retén ubicado en la localidad de Púa, en la comuna de Victoria, en La Araucanía. Un grupo de encapuchados, a bordo de una camioneta, se estacionó frente al cuartel y abrió fuego con escopetas y pistolas, dañando tres vehículos y una casa particular aledaña a la unidad policial.
En el lugar, los desconocidos dejaron un lienzo firmado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco en que reclamaban “la libertad del werken Juan Millanao y todos los presos políticos mapuches en huelga de hambre”. Millanao es indagado por un atentado incendiario en diciembre de 2021 en Victoria.
Dos días después, a 81 kilómetros de ese retén, otro grupo atacó la tenencia Capitán Pastene, ubicada en la comuna de Lumaco, también en La Araucanía. En la policía uniformada creen que estos atentados tienen como objetivo inhibir a Carabineros y sus efectivos de realizar labores preventivas en la zona.