La ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó el ataque incendiario registrado en Victoria que dejó a un hombre de 66 años lesionado por impacto balístico, además de la quema de tres galpones y maquinaria agrícola.
Al respecto, la titular de Interior dijo que este "es un atentado que nos preocupa, en primer lugar, porque hay una persona herida, a quien queremos hacer llegar nuestra solidaridad, a él y su familia, y vamos a tratar de visitarlo en el transcurso de esta tarde para enterarnos más en detalle de su condición de salud. Nos preocupa además porque hay un daño importante a lo que es su actividad económica en el lugar".
Sumado a lo anterior, la ministra dijo que "quienes perpetraron este acto, lo hacen con un llamamiento que vienen haciendo en todos los últimos atentados graves que han ocurrido en la región. Justifican su accionar por solidaridad con los presos que están en traslado, definiéndolos como presos políticos mapuche".
"Queremos decir que aquí estamos personas que toda la vida hemos peleado contra la prisión política, y que las personas que fueron trasladadas porque secuestraron a un grupo de gendarmes, que son funcionarios públicos, y están en la cárcel porque tienen condenas o prisión preventiva por delitos que son gravísimos, y que no tienen nada que ver conductas políticas", enfatizó.
La secretaria de Estado luego enumeró los delitos por los que estos seis sujetos se encuentran tras las rejas, de los cuales tres están condenados, entre los que se encuentran:
- Receptación
- Homicidio
- Incumplimiento a libertad vigilada
- Tenencia de armas
- Tráfico de drogas
"Ninguno de esos son delitos políticos. Todos ellos son delitos comunes y gravísimos. Delitos políticos son aquellos cuando se persigue a alguien por su pensamiento, eso es prisión política, cuando se persigue a alguien por haber sido parte de un Gobierno al que después una dictadura trata de borrar. Pero las personas que cometieron homicidio, las personas que vendieron cosas robadas, o que trafican droga, eso no es un comportamiento ni un pensamiento, eso es un delito, y en cualquier sociedad civilizada debe ser perseguido y sancionado", enfatizó.
Al ser consultada sobre si este acto corresponde a un atentado terrorista, la ministra dijo que "no se necesitan más antecedentes para decir eso, uno a primera vista podría pensar que este es un atentado que lo que busca es causar temor, pero a mí no me gusta hablar con antecedentes tan preliminares. Lo que no cabe duda es que es un atentado condenable, que debe ser perseguido con toda la fuerza de la ley, y eso es lo que vamos a hacer".
Tras esto recalcó el "cómo ha mejorado la eficacia de la persecución penal" y que "aquí en La Araucanía, en lo que va de este año, hemos obtenido más condenas que en todo que lo que se obtenía hace dos años".
"Entonces, a quienes perpetraron este atentado, los vamos a buscar y los vamos a llevar a la justicia. Somos un gobierno democrático, y lo que se hace en estos casos es que los tribunales, de manera autónoma e independiente enjuicien si cometieron estos delitos y si lo hacen, que cumplan las condenas que la ley mandata", aseveró.
Tohá también dijo que "claramente hay grupos en esta región que no tienen la intención de dialogar, pero lo importante es que sí hay una mayoría que lo quiere hacer, y cuando la acción del Estado es efectiva, y que muestra que el camino de los actos violentos no consigue resultado, pero si se consiguen a través de medios democráticos y legítimos, entre los que está la protesta, pero no está el homicidio, no está el dispararle a agricultores o quemar máquinas. A pesar de que hayan grupos que no quieren dialogar, sí hay una comunidad regional que está buscando el camino del diálogo".