El Juzgado de Garantía de Lautaro amplió para este viernes 25 de noviembre la detención en contra de los cinco imputados por dos ataques incendiarios registrados en la región de La Araucanía.
Uno de los acusados se identificó como Pelantaro Llaitul, hijo menor del detenido líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
El resto de los acusados son Luis Guillermo Menares Chanilao, Luis Darío Fuenzalida Eneros, Jorge Andrés Caniupil Coña y Juan Carlos Mardones Sáez. Todos permanecen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Los sujetos fueron aprehendidos por estar presuntamente involucrados en la destrucción de maquinarias, camiones y camionetas en el fundo San Luis, en la comuna de Lautaro, y en el fundo La Serena, en la comuna de Temuco.
Este miércoles, el fiscal Miguel Ángel Rojas pidió extender la detención para realizar análisis balísticos, de residuos de químicos y revisar llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp relacionados con los individuos. El tribunal accedió y entregó un plazo de 48 horas.
Se estima que el Ministerio Público formalice a los acusados por robo con intimidación, disparo de arma de fuego injustificado, incendio y homicidio frustrado a Carabineros, entre otros. El día de la audiencia, solo imputados y defensores estarán en el tribunal, mientras que el resto de intervinientes participará de manera telemática.