Alfonso Coke presentó su renuncia a la alcaldía de Cunco, comuna perteneciente a la región de La Araucanía, en medio del juicio por abuso sexual que enfrenta.
El jefe comunal se mantiene con arresto domiciliario total desde abril tras ser formalizado por abusar reiteradamente de cuatro mujeres, entre 2014 y 2021, hechos que incluso habrían ocurrido en dependencias de la municipalidad.
La renuncia fue presentada durante la semana pasada, anunciando su salida del cargo a contar del jueves 12 de septiembre. Sin embargo, ahora debe ser ratificada y aceptada por el Concejo Municipal.
"Los motivos que me llevan a presentar esta renuncia son, en su mayoría, de índole personal y se encuentran directamente vinculados a la situación judicial que me aqueja en stos momentos. Las circunstancias actuales demandan en mí una dedicación absoluta y exclusiva de mi defensa jurídica, ya que se han formulado acusaciones de las cuales, reitero enfáticamente, soy completamente inocente", mencionó Coke.
El alcalde argumentó que "esta situación me exige un dedicación que, lamentablemente, me impide seguir desempeñándome con la entrega y compromiso que la comunidad de Cunco merece de su alcalde".
En la misiva, el imputado aprovechó de reclamar por la designación en calidad de subrogante del nuevo alcalde de Cunco, Cristian Mills, asegurando que su nombramiento "se realizó en contraversión de la normativa legal vigente".
"Espero que mi renuncia sea comprendida como un acto necesario para poder defender mi integridad y reputación, como así también el adecuado funcionamiento de la municipalidad y el bienestar de los ciudadanos", zanjó.