Tras seis días prófugo, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, anunció que se entregará a la justicia para ser detenido, en medio de graves acusaciones de violencia sexual y delitos contra de mujeres.
Fue el propio jefe comunal, quien, mediante un audio enviado a TVN, dijo que, pese a no compartir la decisión judicial de decretar prisión preventiva en su contra, enfrentaría a la justicia.
"Por la verdad, quiero contarles a todos los que de una forma me estiman, contarle a mi familia, que tomé la decisión de enfrentar la justicia, aunque no estoy de acuerdo con lo que se dictaminó", aseveró.
Igualmente, destacó que "por el bien de todos mis amigos, de mis colegas de trabajo, de tratar de que los recursos que se están invirtiendo en buscarme, se inviertan en lo que realmente importa en Chile, que es la seguridad, el narcotráfico, entre otras cosas".
"MI DECISIÓN NO FUE PLANIFICADA"
Reinao confesó no estar en Renaico, junto con decir que "mi decisión no fue conversada ni planificada".
"Tomé la decisión de salir del lugar donde estaba, porque no supe qué hacer, creo que mi reacción no fue conversada ni planificada. Fue personal. Pero luego de una larga reflexión, haré lo que se tiene que hacer", complementó.
Igualmente, subrayó que "lo haré por la verdad. La verdad tiene que aclararse, quiero que haya justicia. La justicia se dará mientras seamos responsables".
"Sé que se aclarará por el bien de Chile, de todos, mi entorno y particularmente de mi familia", sentenció.
ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL
Luego de que el pasado viernes 3 de noviembre el Juzgado de Garantía de Cañete dictara la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, el jefe comunal se negó a ingresar a la cárcel de Traiguén.
Producto de lo anterior, el Gobierno instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) una orden de captura internacional para Reinao.
Cabe recordar que el edil fue formalizado por los delitos de violaciones reiteradas, abusos sexuales y haber inducido un aborto a una menor de edad, ilícitos cometidos entre el 2006 y 2020, ocurridos en distintas comunas del país, tales como Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete.
La audiencia de levantamiento de cargos se realizó vía Zoom, decisión que fue duramente cuestionada por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien aseveró que esa medida significó un riesgo para las mujeres y víctimas.
"Se insistió en hace una audiencia por Zoom pese a que es evidente que un alcalde tiene muchas redes en la zona y que, por ejemplo,existe un riesgo de fuga alto. Queremos hacer un llamado a dejar de minimizar los riesgos que significan para las mujeres este tipo de decisiones", acotó.