Al menos 12 ataques incendiarios y hechos de violencia se han registrado en agosto en la Macrozona Sur.
Un fallecido, decenas de viviendas y vehículos quemados son el resultado de los atentados reivindicados, en su mayoría por grupos organizados, y en pos de mostrar su apoyo a la causa mapuche.
Si bien agosto aún no termina, en lo que va del mes, en la región de La Araucanía, hubo dos ataques incendiarios en Victoria (1), Curacautín (1), Collipulli (2), Cañete (1), Traiguén (1), Ercilla (1) y en Lonquimay (1).
En cuanto a Biobío, el mismo periodo de tiempo registra atentados en Peleco (1) y Cañete (2), siendo el último de ellos perpetrado durante la madrugada de este viernes. En tanto, en la región de Los Ríos ocurrió un masivo ataque incendiario, específicamente en la comuna de Los Lagos.
De todos ellos, destacan algunos episodios, debido a la magnitud de la violencia empleada y a la cantidad de viviendas y/o maquinaria siniestrada.
El 2 de agosto, en la comuna de Traiguén, región de La Araucanía, sucedió uno de los ataques incendiarios más graves del último tiempo. En concreto, encapuchados quemaron una posta, una de las ambulancias del recinto, una iglesia, la Escuela G-133 y una sede vecinal.
Este hecho concluyó además con un paramédico herido con graves quemaduras tras intentar apagar las llamas.
Días después, específicamente el 11 del presente mes, un masivo atentado se reportó en la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos, el cual dejó 19 vehículos destruidos (10 camiones y 9 maquinarias), y cuyas pérdidas fueron avaluadas en $1.000.000.000.
En tanto, el 14 de agosto otros grave hecho de violencia se evidenció en Ercilla, región de La Araucanía. En detalle, un grupo de encapuchados prendió fuego a una iglesia evangélica, una casa y un vehículo. De forma paralela, desconocidos atacaron con armas de fuego a un grupo de personal de Control de Orden Público (COP) que se encuentra de punto fijo en San Ramón.
No obstante, uno de los hechos más violentos del último tiempo en la Macrozona Sur aconteció en Cañete, región del Biobío, lugar en que un agricultor fue asesinado tras resistirse al robo de su camioneta.
De acuerdo a los antecedentes policiales, el hecho sucedió cerca de las 05:00 horas del miércoles 16 de agosto, en la parcela 13 del sector Huape, donde Carabineros recibieron una denuncia por parte de vecinos tras oir gritos y disparos desde una vivienda.
Al llegar a la zona, hallaron el cadáver de David Alejandro González Huenulal, quien presentaba un impacto de bala en su pierna izquierda.
"La situación es mucho más grave que el año pasado"
Andrés Jouannet, diputado por La Araucanía, afirmó que la situación de violencia en la región es "grave" y mucho peor al 2022.
"Las cifras que tenemos hasta el momento son dramáticas. El año pasado tuvimos 207 hechos de violencia o terrorismo. Ahora llevamos 170, a agosto de 2023, o sea vamos a pasar con creces al año pasado", sostuvo el parlamentario en conversación con 24 Horas.
En ese sentido, la autoridad aseguró que en la región de La Araucanía "la situación es mucho más grave que el año pasado" e hizo un llamado al Ejecutivo a "cambiar la estrategia".
"Yo no sé por qué el Gobierno dice que estamos mejor, tal vez en la Macrozona, o en el Biobío. El Biobío naturalmente se tranquilizó, pero acá en La Araucanía estamos muy mal y, por tanto, yo cierto que no tenemos respuesta del Gobierno", acusó.
UDI acusa al Gobierno de "ignorar" últimos hechos de violencia
A raíz de los últimos hechos de violencia en la Macrozona Sur, la bancada de diputadas y diputados de la UDI anunció que rechazaría la trigésima renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que se votó el recién pasado martes 22 en la Cámara Baja.
Si bien el Congreso aprobó una nueva prórroga de la medida, la decisión del partido responde a que el Ejecutivo ha "ignorado" los últimos hechos de violencia registrados en las regiones de La Araucanía y Biobío, y tampoco "endurece" las acciones en seguridad.
En esa línea, desde la UDI señalaron que su rechazo a la prórroga se mentendrá "mientras el Gobierno no estudie seriamente la implementación de un Estado de Sitio".
"Lamentamos profundamente que el Gobierno, y en específico el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haya ignorado la seguidilla de atentados que se han producido durante las últimas dos semanas en la denominada Macrozona Sur (...) sin que las autoridades a cargo adoptaran las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de la población", puntualizaron.