El pasado miércoles, militares del Ejército abrieron fuego contra un vehículo que evadió el control militar en la zona fronteriza de Colchane, sector de Cariquima, región de Tarapacá.
Según detalló el delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros, "en las primeras horas del ayer (miércoles), el Ejército se encontraba realizando controles en el sector de frontera. En ese momento, una conductora evadió ese control, puso en riesgo a los efectivos militares que ahí se encontraban, por lo tanto, ellos hicieron uso de sus armas de fuego, de acuerdo a las facultades que establece el marco constitucional vigente".
Agregó que la mujer quedó apercibida a la espera de la investigación del Ministerio Público. Asimismo, recalcó que el hecho, "es una muestra contundente de que los militares en frontera tienen facultades para controlar, registrar, detener y, en caso de que sea necesario, hacer uso de sus armas de fuego".
En tanto, la Fiscal subrogante del Tamarugal, Daniela Campusano, mencionó que el vehículo "era de tipo de transporte de pasajeros, los cuales suelen efectuar traslados de personas extranjeras con ingreso irregular. El furgón trasladaba a una persona en el techo. El personal del Ejército efectuó dos disparos (...) La mujer trasladaba un total de 16 migrantes de diferentes nacionalidades".
Por su parte, el Ejército de Chile, emitió un comunicado en donde informaron que en la situación "se vieron involucrados integrantes de la
Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza 'Tarapacá'".
Aclararon que "en horas de la mañana de ayer miércoles 31 de enero, y por razones propias del servicio de esta Jefatura, personal militar se trasladaba por la Ruta A-357, donde se encontró con un furgón que amenazaba la seguridad de sus pasajeros, motivo por el cual intentó detenerlo para efectuar un control en el marco de lo mandatado por la Ley de Infraestructura Crítica".
Ante esto, mencionaron que "por razones que son parte de la investigación que se encuentra en curso, personal militar debió utilizar su armamento de servicio para detener la marcha del vehículo civil, hecho que no provocó personas heridas ni lesionadas. Conforme a lo que dispone la normativa legal vigente, se entregaron todos los antecedentes de lo ocurrido a los organismos competentes".
"Esta Jefatura reitera el compromiso de su personal que se encuentra dando cumplimiento a las tareas asignadas en resguardo de la ciudadanía", cerraron.