El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla en la Provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, debido a la afectaciones producto de las lluvias estivales reportadas en la zona.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, Pozo Almonte, Huara y Camiña son los territorios con mayor alteración.
En Pozo Almonte, se produjo la activación de quebradas en las localidades de Macaya, Parca, Quipisca, Mamiña y Huatacondo, generando interrupción de tránsito y dejando personas aisladas.
En Huara, los poblados de Limacsiña y Sibaya se encuentran aislados por un aumento considerable de precipitaciones en poco tiempo, las cuales provocaron un incremento de caudal del río, imposibilitando el traslado de los habitantes de ambas localidades.
Por último, en Camiña, la ruta principal a las localidades de la comuna se encuentra interrumpida a causa de activación de quebradas provocadas por las precipitaciones.
Cabe señalar que en la Ruta 5 Norte, el salar de Llamara también se encuentra anegado por la activación de quebradas.
ESTÁ PASANDO ⚠️ | Ruta 5 Norte en el salar de Llamara se encuentra anegada por la activación de quebradas a consecuencia de las lluvias estivales y de tormenta ocurridas durante la tarde en la zona cordillerana y precordillerana de la región de #Tarapacá.
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) February 22, 2024
📷 Mauricio Rivas. pic.twitter.com/JC461POXc4