Esta semana la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que, tras años de gestiones, el salar del Huasco, ubicado en la región de Tarapacá, finalmente se integró al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
El salar es administrado por la Conaf, que depende el Ministerio de Agricultura. Según detallan, con esta decisión "Chile avanza en el compromiso de seguir integrando a la protección oficial ecosistemas de importancia nacional".
Con la creación de este parque se busca la protección y contribución a la conservación de especies de flora y fauna características del salar, particularmente las que están clasificadas en categorías de amenaza.
La directora regional de Conaf Tarapacá, Natalia Ortega, manifestó que el nuevo parque conforma la unidad número 107 del SNASPE, "convirtiéndose en un importante hito para la conservación de la biodiversidad, además de ser una importante señal de este gobierno que posee un enfoque ecológico y que está preocupado de la conservación y protección de los ecosistemas".
El área destaca por la presencia de aves acuáticas alrededor de la laguna Huasco, como los flamencos chilenos, andinos y de James. También cuenta con guallatas, gaviotas andinas, suris y patos; y es posible observar mamíferos como la vicuña, el zorro andino y el tuco-tuco.
En el territorio también existen sitios de valor arqueológico y elementos etnoculturales, como el cerro Charcollo y apechas pertenecientes a la cosmovisión aymara.
De este modo, el Parque Nacional Salar del Huasco se sumará a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el Parque Nacional Volcán Isluga, como áreas silvestres protegidas administradas por la Conaf en Tarapacá.
📢 ¡Excelentes noticias!
— CONAF Tarapacá (@conaf_tarapaca) February 21, 2023
Se ha creado oficialmente el Parque Nacional Salar del Huasco, conformando la unidad 107 del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
🦩⛰️Esta nueva unidad destaca por la presencia de una rica biodiversidad y patrimonio cultural. pic.twitter.com/NLtAhYpEqw