El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó y canceló Alertas Tempranas Preventivas decretadas para tres regiones del norte de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
No obstante, el aviso por tormentas eléctricas se mantiene y, con ello, se prevén precipitaciones en las tres regiones mencionadas.
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
El organismo detalló que, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la alerta emitida por probables tormentas eléctricas fue cancelada, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que le dieron origen.
No obstante, afirmaron que continúan los avisos por precipitaciones normales a moderadas, desplegadas para la tarde de este lunes 6 de febrero hasta el miércoles 8 de febrero. De igual manera se mantiene el aviso por tormentas elécticas entre el lunes 6 de febrero y la noche del sábado 11, en sectores de precordillera y cordillera.
REGIÓN DE TARAPACÁ
En cuanto a la región de Tarapacá, según la DMC se pronostica la probable ocurrencia de tormentas eléctricas en los sectores del litoral. La condición se desplegará hasta la noche del sábado 11 de febrero, cancelándose la Alerta Temprana Preventiva, pero manteniéndose el aviso.
Adicionalmente, se mantiene también el aviso que prevé precipitaciones normales a moderadas en sectores de precordillera y cordillera de la región, hasta el miércoles 8 de febrero.
REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Al igual que las otras dos regiones mencionadas, se pronostican probables tormentas eléctricas en los sectores de litoral, cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera, las cuales se situarán desde este lunes 6 de febrero hasta la noche del sábado 11 de febrero.
Además, se prevé precipitaciones normales a moderadas en sectores de precordillera, precordillera salar y cordillera hasta la noche del miércoles 8 de febrero.
Por otra parte, según lo informado por SERNAGEOMIN, la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes es declarado alto en zonas de precordillera y cordillera, y bajo para otras zonas de la región.