Un pescador fue mordido por un tiburón mientras se encontraba en alta mar en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.
El teniente primero Benjamín Castro, comandante de la Lancha de Servicio General (LSG), comentó a Las Últimas Noticias (LUN) que eran cerca de las 14:45 horas del domingo cuando la Gobernación Marítima de Iquique recibió un llamado de emergencia.
El mensaje daba cuentas de que un hombre había sido atacado por un tiburón y que presentaba una gran hemorragia en su mano.
Personal de la Armada se trasladó 60 kilómetros al oeste de la caleta de Camucho, al sur de Iquique, encontrando una embarcación que estaba en faena de pesca. El herido era uno de los pescadores de la dotación.
"No se apreció que perdiera la extremidad o algún dedo, pero era una herida de envergadura mayor. Tuvo una hemorragia que se logró controlar a bordo. Tenía entre 50 y 60 años", relató el comandante.
El afectado le comentó al teniente Castro que había sido mordido por un "tiburón de arrecife". Sin embargo, no tuvo más información sobre las circustancias del ataque.
Teorías del ataque
Naiti Morales, doctora en ecología y biología aplicada de la Universidad Católica del Norte e investigadora del Instituto de Fomento Pesquero, explica que "la clasificación de tiburón de arrecife es demasiado amplia. Es genérica, no hace referencia a ninguna especie en particular".
Bajo ese contexto, la experta manifiesta que existen dos teorías posibles sobre las circunstancias del ataque.
"Puede ser que el hombre estaba tratando de sacar un pescado del anzuelo para meterlo al bote y eso atrajo al tiburón, ya que estos perciben señales de sangre, de animales enfermos o moribundos (...) Me suena como que el tiburón estaba tratando de comerse al pez y la mano del pescado se metió entre medio", sostiene.
La otra opción es que "quizás quisieron subir al tiburón (al bote) porque se quedó enganchado en el anzuelo y para hacer eso tienes que meterle la mano en la boca, y si no está bien asegurado, se cierra y te muerde", indicó.