Un nuevo megaoperativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) permitió detener a 38 miembros de una peligrosa banda criminal dedicada al tráfico de drogas y asociación ilícita en la región de Tarapacá.
Fueron cerca de 400 los detectives que participaron en el allanamiento a 70 domicilios ubicados en las comumas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, Pica, Chanavayita, Matilla y Pintados.
"Queremos dar cuenta de un proceso investigativo exitoso, relacionado con una estructura criminal conformada por chilenos y extranjeros, que de un tiempo a la fecha ha estado operando y generando temor en la ciudadanía", indicó el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
Concretamente, la organización criminal operaba principalmante a través del acopio de drogas, armas, vehículos con la finalidad de facilitar el tráfico de drogas y la trata de personas.
24 de los 70 inmuebles allanados resultaron con especies incautadas, siendo decomisadas 12 armas de fuego, entre ellas, un fusiles y una cantidad importante de municiones.
La fiscal Trinidad Steinert mencionó que la investigación inició en noviembre de 2022, mediante la cual "se logró determinar la responsabilidad en el ilícito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y acreditar que estamos en presencia de una asocación ilícita para cometer ese delito, y además la tenencia y porte de diversas armas".
La máxima autoridad de la PDI señaló que se trata de “un proceso investigativo exitoso, relacionado con una estructura criminal, conformada por chilenos y extranjeros, que estaba operando y generando temor en la ciudadanía. Es así que se abordó -con la dirección de la Fiscalía- a… https://t.co/VtGk39Brj0 pic.twitter.com/mYl8TOX7sm