En el marco de la indagatoria por licencias médicas fraudulentas, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana detuvo a dos mujeres en la ciudad de Iquique.
La subinspectora Maura Martínez, de la Bridec Metropolitana, detalló que estas mujeres fueron detenidas por su presunta responsabilidad como "captadoras" de pacientes, a quienes les vendían las licencias.
"Respecto a estas detenciones, hay que partir informando que esta investigación se originó a raíz de la primera investigación relacionada a licencias médicas, la cual se llevó a efecto en un operativo realizado en diciembre del año 2022", comenzó explicando.
"A través de la detención de estos imputados y la revisión de sus aparatos tecnológicos, documentación, aparatos electrónicos, se extrajo información importante dentro de estos aparatos telefónicos, donde vinculaban a dos mujeres, quienes cumplían la función de 'captadoras' dentro de esta investigación", añadió.
En este sentido, precisó que "al informarnos y al ver la función que estas dos personas cumplían dentro de la investigación es que se habló con la Fiscalía directamente, donde se inició una investigación paralela a la investigación de licencias médicas, solo con estas personas quienes cumplían la función de 'captadoras'".
La subinspectora Maura Martínez aclaró que "al ya intervenir derechamente en la investigación sobre estas dos personas, a través de diligencias policiales tanto como escuchas telefónicas, investigación relevante a obtener los paraderos de estas mujeres, la función relevante que cumplían, revisión de redes sociales, pudimos establecer que efectivamente estas personas realizaban la función de captadoras, siendo un intermediario entre la persona que requería la licencia médica y los doctores que otorgaban la licencia médica".
"A través del tiempo, nosotros a estas personas las pudimos vincular posterior a la detención de los primeros imputados por el delito de emisión de licencias médicas falsas. De igual manera, en la investigación pudimos arrojar que estas personas llevaban trabajando con los imputados alrededor de un año, un año y medio", reveló.
Modus operandi
Con respecto al modus operandi de estas dos mujeres, la funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) comentó que "ellas, a través de redes sociales, patrocinaban o entregaban información sobre la venta de licencias médicas, dando su número primeramente,no los de los médicos, solo el de ellas".
"Entonces, las personas -a través de redes sociales o páginas web que ellas crearon con un nombre de un supuesto centro médico- las personas tomaban contacto directamente con ellas", indicó.
A su vez, informó que "ellas le entregaban a las personas que requerían consultas sobre las licencias médicas, le entregaban los precios de las licencias médicas y también un cuestionario tanto con preguntas personales y laborales, para la emisión de la licencia médica".
"Entonces, posterior a esto, las captadoras tomaban contacto ya sea con un doctor directamente o con un centro médico, a quienes les entregaban los datos de las personas para la emisión de la licencia médica", puntualizó.
Finalmente, sobre la ganancia, la subinspectora Maura Martínez especificó que "los porcentajes eran variados, más que por cliente, era por la cantidad de días de la licencia médica".
"Entonces, ellos aproximadamente tenían un porcentaje de venta de licencia médica, ellas se quedaban con el 10% o 15% de la venta de la licencia", concluyó.