Completamente destruida y sin rastro alguno. Así quedo la histórica Iglesia de San Francisco luego de sufrir un avasallador incendio durante la tarde de este viernes.
El monumento histórico nacional, que data de 1904, perdió todas sus instalaciones y pese a que se desconoce el origen del siniestro, personal de PDI de Tarapacá continúa en el lugar para instruir las indagatorias del hecho.
Según confirmó el delegado de Tarapacá, Daniel Quinteros, la iglesia fue consumida y destruida en su totalidad por las llamas: "La destrucción es total. Esto es una catástrofe para la región".
Asimismo, señalaron que el jueves 10 de octubre, el templo ya había registrado un amago de incendio que desplegó unidades de Bomberos.
🔴AHORA! Sigue el trabajo de la PDI #Tarapacá en el Sitio del Suceso del voraz incendio que destruyó Parroquia San Antonio de Padua. #Iquique #MonumentoNacional pic.twitter.com/UJVVDmasvL
— PDI_Tarapacá (@PDI_Tarapaca) October 11, 2024
Sin embargo, no pasó a mayores tras ser apagado por los mismos vecinos del sector. En dicha instancia, solo hubo afectaciones estructurales, aunque también se desconoce su origen.
Hasta el momento no hay personas lesionadas producto de las llamas y el párroco que vive en la Iglesia pudo escapar ileso.
A través de redes sociales se viralizaron las impactantes imágenes de la destrucción de la iglesia producto de las voraces llamas.
Incendio consume la totalidad de la iglesia San Francisco, declarada como Monumento Histórico en #Iquique. pic.twitter.com/RfeDEezzPZ
— Víctor González (@Victor_Curico) October 11, 2024