Dos camiones cargados con fardos de ropa usada y 136 rifles calibre 5.5 incautaron durante la madrugada del sábado fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y personal de la Jefatura de Fuerzas de la región de Tarapacá en la zona fronteriza de Colchane.
El trabajo conjunto responde a los esfuerzos por llevar seguridad a las comunidades fronterizas y enfrentar el contrabando y crimen organizado.
El director regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, señaló que en base a los perfiles de riesgos y análisis de rutas y sectores de acopio, “los equipos fiscalizadores lograron incautar dos camiones sin patente y cargados con más de 400 fardos de ropa usada. Asimismo, se incautaron 136 rifles de aire comprimido, calibre 5,5. Este trabajo se enmarca dentro del programa de fiscalización que realizan los organismos de control contra el Crimen organizado en la región de Tarapacá”.
El comandante de la Jefatura de Fuerzas de la región de Tarapacá, General de Brigada Ramón Oyarzún Gatica, comentó que “en el marco de las facultades que nos entrega el Decreto Supremo N°78, estamos realizando esfuerzos conjuntos con las policías, y en esta ocasión con personal de Aduanas, que venía investigando ciertas rutas por donde se podrían estar cometiendo este tipo de ilícitos".
"Esto es parte de la misión que nos ha sido encomendada con base en la normativa legal y por supuesto estamos dispuestos a seguir colaborando por el bienestar de nuestro país, en el marco de los valores institucionales que nos guían", agregó.
En tanto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, acotó que "desde el Gobierno valoramos enormemente el trabajo articulado que realizan las distintas instituciones que tienen presencia en la frontera, lo que se ha visto fortalecido con el apoyo de las fuerzas armadas en el marco del despliegue por el resguardo fronterizo de la ley de Infraestructura Crítica".
"Los resultados de este nuevo procedimiento entre el Servicio Nacional de Aduanas y el Ejército, muestran la necesidad de mantener y reforzar los controles en la frontera, no sóoo para ordenar y regular el tránsito de personas, sino también para combatir con fuerza y decisión a las bandas de crimen organizado que operan en la frontera", complementó.
Los rifles correspondían a tres modelos distintos con características tales como alza mira, seguro, cañón de acero con estrías en el ánima y números de serie. Con estos antecedentes, se informó la situación al fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte y se instruyó un peritaje por parte del Labocar de Carabineros.
El resultado de la pericia estableció que se trata de rifles de aire comprimido, aptos para la propulsión de postones calibre 5.5 con diseños originales de fábrica, y aunque no son aptos para el disparo de cartuchería balística "por sus apariencias podrían ser reconocidas como armas de fuego convencionales de tipo rifle".
Ricardo Aceituno agregó que "seguiremos trabajando en forma coordinada con otros servicios para potenciar las distintas capacidades y las ventajas de un mayor despliegue territorial".
Los operativos se concentraron en las localidades de Pisiga Centro y Pisiga Choque. Un ciudadano de nacionalidad boliviana fue detenido y la Fiscalía lo apercibió por el Artículo 26 a la espera que se deduzcan las acciones penales respectivas.