El pasado viernes, la Fiscalía de Tarapacá y Carabineros detuvo a un sujeto de nacionalidad peruana, quien es acusado de secuestrar a una adolescente de 14 años en Iquique.
El sujeto habría secuestrado a la menor de edad y la habría trasladado hasta Lima, lugar en donde habría sido maltratada física y sexualmente por los hijos del imputado.
Por medio de redes sociales, la fiscal de Iquique, Jócelyn Pacheco, informó que, Jesús Jaramillo, de 54 años, quedó en prisión preventiva por su "participación en la retención de una niña chilena en Perú, a quien la obligaron a realizar trabajos forzosos".
Asimismo, detalló que "la menor de edad se encontraba en la localidad de Chancay, en las cercanías de Lima, Perú, retenida en contra de su voluntad y realizando diversos trabajos forzosos de los hijos de un imputado que fue formalizado este viernes".
Agregó que se activó la red por trata internacional de la Fiscalía nacional y con ello, "se pudo corroborar la denuncia realizada por la madre de la víctima. Además, la menor de edad pudo retornar a Chile en el mes de mayo de este año".
En prisión preventiva quedó imputado de 54 años detenido tras investigación de Fiscalía de Iquique y OS9 de @CarabTarapaca por su participación en la retención de una niña chilena en Perú, a quien la obligaron a realizar trabajos forzosos.
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) August 9, 2024
📲 https://t.co/XTUmWeIuRi pic.twitter.com/h7HXPZAgMp
Por su parte, el sujeto, Jesús Jaramillo, "facilitó y promovió el traslado de la adolescente hasta la ciudad de Tacna y luego hasta Lima, el cual en todo momento tuvo conocimiento de que la menor estaba retenida en dicho lugar y se encontraba a disposición de los hijos del imputado los que cuales la obligaron a realizar diversos trabajos y la maltrataron física y sexualmente".
Finalmente, señaló que fue formalizado por el delito de trata de personas con fines de servidumbre y se fijó un plazo de investigación de 60 días.