Ya se cumplió más de un mes desde la enigmática desaparición del astrónomo británico, Thomas Marsh, en los alrededores del Observatorio La Silla, en la región de Coquimbo.
A través de la Fiscalía Regional de Coquimbo, la familia del profesor de astrofísica de 60 años, emitió comunicado detallando cómo era Thomas y solicitando impulsar la búsqueda en la zona.
"Se marchó encantado de volver a uno de los mejores observatorios del mundo, donde ha tenido el honor de trabajar y enseñar muchas veces. Estaba muy contento de volver a Chile", detalló su esposa en el video.
"Para nosotros él es Tom o papá, la persona que me envía mails contándome sobre las flores primaverales del desierto (...) es una persona amable, buena y feliz. Dentro de nuestra familia a veces nos olvidamos de que él ha formado parte de la ciencia más innovadora en su sector".
Agregó también que Thomas "nunca presume de sus éxitos ni honores, lo que más le motiva es su amor por la ciencia".
La intensa búsqueda de Thomas
En cuanto al proceso de búsqueda y el despliegue en la zona para dar con su paradero, su esposa sostuvo que "durante este periodo tan horrible, hemos tenido mucha suerte de recibir la ayuda de gente maravillosa (...) y que se han unido a la causa para encontrar a Tom".
Destacó también el despliegue policial incluyendo Fuerzas Armadas, Bomberos y toda la comunidad del Observatorio Europeo del Sur (ESO).
"Creemos de verdad que Tom está en algún lugar y de que lo encontrarán", afirmó la familia, haciendo el llamado de igual manera a "recordar" si alguien lo vio por el sector y a "familiarizarse con el rostro".
Finalmente la familia envió un mensaje directamente al astrónomo: "Donde quiera que estés ahora, Tom, aunque estés pasando momentos duros, no dudes ni un momento de que te queremos mucho, y de que estamos contigo en cada momento. Esperaremos siempre, pero si puedes, por favor dinos dónde estás".
REVISA EL VIDEO
Familia de científico británico, extraviado en la zona norte de Coquimbo, efectuó un comunicado sobre la búsqueda que se impulsa desde la Fiscalía y con equipos desplegados en terreno. Familia autorizó difusión de este video (HILO). pic.twitter.com/KNEnGk39ly