A menos de un mes de que lleguen los veraneantes a las playas de la región de Coquimbo, el municipio de La Serena se encuentra en el centro de la polémica. Esto porque anunció que los salvadidas y su reconocida labor ante emergencias no estarán disponibles en las mañanas.
Desde la casa edilicia argumentaron que la medida se tomó por "falta de presupuesto", decisión que ha causado preocupación tanto en vecinos como en encargados de negocios turísticos, pues solo se harán cargo de la seguridad de los bañistas desde las 13:00 hasta las 20:00 horas.
"La Serena es un destino, principalmente, de sol y playa durante el verano y es imprescindible que podamos proteger y resguardar la vida y la integridad física de las personas que nos visitan", señaló Paula Merino, gerenta comercial de Hoteles Campanario.
En tanto su par del Hotel Diego Portales, Cecilia Argandoña, solcitió a la autoridades regionales que "por favor, hagan una modificación en los horarios".
RESPUESTA DEL MUNICIPIO Y ARMADA
Ante la polémica que generó el anuncio, el alcalde Roberto Jacob salió al pasó y entregó su versión.
"El horario que van a tener va a ser desde las 13 hasta las 20, que es donde más concurrencia de bañistas hay. Tenemos la mejor disposición para mantener la seguridad en las playas y creo que lo vamos a lograr, siempre con la responsabildiad de los turistas, que tienen que cooperar en esto también", aseguró el edil.
Por su parte, desde la Armada indicaron que "esos horarios se van afinando conforme la afluencia del público", puntualizando que si hay una mayor concurrencia en otro horario "la autoridad marítima tiene la facultad para ir disponiendo que esto se amplíe en rango".