Durante la jornada de este martes, una niña de tres años murió en las dependencias de un Servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR) de la comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo.
Según confirmó el alcalde Cristian Herrera a 24 Horas Red Coquimbo, se trata de una menor que, preliminarmente, llegó con problemas respiratorios hasta el recinto médico. Sin embargo, tras los esfuerzos del cuerpo médico, no logró ser estabilizada. Ante esto, falleció en el lugar.
Cabe mencionar que, según el reporte entregado este martes, hay 1.173 camas críticas pediátricas habilitadas, lo que representa un aumento de 58,9% respecto a dotación base de 738. La ocupación total alcanzó un 92,9%, una leve disminución respecto al 93,5% reportado este lunes. De este total, la ocupación corresponde a un 92,7% en el sistema público y al 95,5% en el privado.
De esta forma, la Región Metropolitana tiene 604 camas críticas habilitadas de las cuales 593 se encuentran ocupadas. La Región de Magallanes mantiene un 100% de índice de ocupación, al igual que Ñuble y Valparaíso.
En esta línea, Jaramillo señaló que "hemos aumentado la hospitalización domiciliaria que se suma a los cupos de camas básicas, hasta la semana pasada teníamos 120 cupos habilitados y esta semana el día de ayer cerramos con 390 cupos habilitados".