Click acá para ir directamente al contenido

"Negrita" y "Llorón": el brutal sacrificio de perros que investiga la PDI en La Serena

La policía está efectuando un "análisis externo policial a dos cadáveres caninos que yacen en un laboratorio clínico del recinto educacional".

24horas.cl

Viernes 26 de mayo de 2023

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Alba denunció que perros fueron sacrificados en el establecimiento para clases de anatomía.

Fueron alumnas y alumnos de la carrera de medicina veterinaria quienes acusaron la desaparición de dos canes —conocidos en la comunidad universitaria como Negrita y Llorón— y que posteriormente dos cadáveres de perros fueron hallados en el laboratorio, con sus mismas características.

Tras la denuncia, la Policía de Investigaciones comenzó a indagar el caso y que se encuentra tomando declaración a testigos.

El subprefecto Fabián Anguita, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena, dijo que también se está desarrollando un "análisis externo policial a dos cadáveres caninos que yacen en un laboratorio clínico del recinto educacional".

Universidad anuncia querella criminal contra responsables

Luego de la acusación, la Universidad del Alba emitió un comunicado donde señaló que "rechazamos categóricamente todo tipo de maltrato animal, dados nuestros valores institucionales de inclusión, solidaridad y humanidad, los que hacemos extensivos al respeto por los animales".

"Como universidad ya iniciamos una investigación interna para determinar las responsabilidades que les quepan a todas las personas en estos hechos que se denuncian, sean funcionarios, estudiantes, docentes o inclusive terceros", agregó la institución.

Finalmente, indicaron que entregarán "todos los antecedentes respectivos al Ministerio Público a fin de esclarecer los hechos, y estamos presentando una denuncia y querella criminal en contra quienes resulten responsables".

Colmevet repudia hechos y exige cumplir normativa

En tanto, el consejo regional del Colegio Médico Veterinario expresó que "rechazamos todo tipo de maltrato animal y exigimos que el Ministerio Público investigue y persiga a los responsables".

El presidente regional del Colmevet de Coquimbo-La Serena, Fernando Costa del Río, dijo que el "uso para docencia debería estar autorizado por la autoridad competente de la universidad".

Vabe consignar que el artículo 7 de la Ley 20.380 sobre protección animal establece que "los establecimientos en que se realicen estos experimentos deberán contar con instalaciones idóneas a las respectivas especies y categorías de animales, para evitar el maltrato y deterioro de su salud”.