Nicolás Pinochet García, médico que era intensamente buscado tras su desaparición y búsqueda por intentar quemar el Cesfam Emilio Schaffhauser de La Serena, fue hallado sin vida en un sitio eriazo y este viernes el recinto de salud emitió un comunicado destacando sus funciones.
Según indicó el establecimiento, el doctor cumplió funciones desde junio a septiembre del 2022, trabajando el el Cesfam y servicios de urgencia.
"Durante esos meses, siempre mantuvo una conducta de acuerdo al cargo que desempeñaba e incluso siempre se mostró muy colaborador con los equipos y la dirección", señalaron.
En relación a la atención de usuarios, sostuvieron que "ellos salían muy conformes y contentos con la atención recibida, lo encontraban muy humano, carismático y preocupado, incluso pedían ser atendidos por él. Jamás tuvimos un reclamo por malo tratos, de parte de él hacia los usuarios".
"NO ESTABA EN CONDICIONES DE CONTINUAR"
Desde el Cesfam Emilio Schaffhauser puntualizaron que Pinochet "tuvo un problema puntual en el servicio", por lo que pidió su salida del turno "porque no estaba en condiciones de continuar".
Acorde al documento, en el recinto se enteraron que "ese mismo día tuvo un problema en la vía pública que llevó a su detención", todo en menos de 24 horas.
"Como equipo, procedimos a contenerlo y brindarle ayuda, enfocándonos en su salud mental y que en ese momento necesitaba de nosotros. Fue un actuar o manejo humanizado, incluso nos contactamos con su familia para que lograr el apoyo y contención por parte ellos. Generando con esto un destino seguro", agregaron.
Finalmente, manifestaron que como equipo están "muy acongojados con la noticia, principalmente por el desenlace".
Cabe señalar que el cuerpo de Pinochet fue hallado en un sitio eriazo de La Serena tras encontrarse varios días desaparecido. Según la Policía de Investigaciones, hay evidencias de intervención de terceros, "con lesiones provocadas mediante el uso de un elemento contundente en su cráneo".